El as en la manga de Arabia Saudí para destronar a España como destino
"La experiencia demuestra que, si el precio es adecuado, una aerolínea (o un país) puede atraer a turistas británicos".
La aerolínea húngara de bajo coste Wizz Air se encuentra compitiendo en un mercado de aviación europeo cada vez más concurrido, en el que ocupa un incómodo tercer puesto, detrás de Ryanair y EasyJet. Como respuesta, está en proceso de creación de nuevas rutas, entre las que conectará Sussex, en Reino Unido, con Arabia Saudita a partir de este verano en dos enlaces.
Una de las nuevas rutas desde el aeropuerto de Londres Gatwick es Yeda, la principal ciudad del Mar Rojo. La aerolínea nacional Saudia ya vuela desde Londres Heathrow tres veces al día, y tiene previsto hacerlo desde Gatwick, mientras que British Airways vuela a Yeda y viceversa a diario, según ha informado el periódico británico The Independent.
Ambas compañías utilizan aviones de fuselaje ancho con comodidades para vuelos de larga distancia, mientras que Wizz Air utilizará únicamente la clase económica. La tarifa típica de un vuelo de ida Gatwick-Yeda en la aerolínea de bajo coste en primavera y verano es de 135 libras, lo que para casi 3.000 millas de vuelo supone una cifra notable, según apunta el mismo medio.
Mientras estas rutas tienen como objetivo en los meses del verano ayudar a los viajeros saudíes -país donde su suelen alcanzar hasta 45 grados- a escapar a los climas relativamente benignos del Reino Unido. El resto del año pueden suponer un aumento de los turistas británicos hacia Arabia Saudía para huir del invierno gélido del Reino Unido.
Sin embargo, el mismo medio también matiza que muchos se sentirán disuadidos por el historial de derechos humanos del reino, que incluye el asesinato del periodista Jamal Khashoggi , la discriminación contra las mujeres y las ejecuciones frecuentes. "Las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales”, añade el Ministerio de Asuntos Exteriores británico. Lo mismo ocurre con el alcohol, aunque algunos expatriados parecen tener fácil acceso a este tipo de bebidas.
"Arabia Saudí no es (todavía) la nueva España, pero la costa del mar Rojo sigue siendo un activo de primera. La experiencia demuestra que, si el precio es adecuado, una aerolínea (o un país) puede atraer a turistas británicos.También toleraremos los estándares de las aerolíneas de bajo coste incluso en vuelos de seis horas, que Wizz Air está a punto de ampliar a siete", ha reseñado The Independent.
Arabia Saudí está invirtiendo de esta forma dinero en su naciente industria turística, con el objetivo de crear desde cero una deslumbrante variedad de vacaciones en la playa, viajes de aventura y escapadas urbanas. “Construye las conexiones aéreas y vendrán”, parece ser el estribillo nacional, agrega el mismo medio.