El G7 insta a Kim Jong-Un a abandonar las armas nucleares y la respuesta de Corea del Norte no se hace esperar
Lo califica como "una provocación política".

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte calificó como "una provocación política" la declaración emitida por los ministros de Exteriores de los países del G7 durante una cumbre celebrada la semana pasada en Canadá, según un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.
Los ministros de Exteriores del G7 instaron a Pyongyang a "abandonar todas sus armas nucleares y cualquier otra arma de destrucción masiva, así como sus programas de misiles balísticos, de conformidad con todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU".
"Los miembros del G7 expresaron su profunda preocupación por los programas nucleares y de misiles balísticos de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y reafirmaron su compromiso con la desnuclearización completa de la península de Corea", reza una nota conjunta firmada por los titulares de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, EEUU y la alta representante de la Unión Europea.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte afirmó que Pyongyang "nunca tolerará ninguna usurpación de su soberanía y de sus asuntos internos", según ha publicado el medio Digi24.
También acusó a los países del G7 de ser "los principales criminales que están debilitando la paz y la seguridad mundial y el sistema internacional de no proliferación nuclear", enfatizando además que Estados Unidos es el único país del mundo que ha desplegado armas nucleares.
Las tensiones han aumentado en la península de Corea, ya que Pyongyang ha incrementado significativamente sus pruebas de misiles en los últimos años, al tiempo que ha endurecido su retórica contra Estados Unidos y Corea del Sur.