Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El jefe espía de Ucrania destapa la relación entre Rusia y Corea del Nortea: "No está regalando sus recursos"

El jefe espía de Ucrania destapa la relación entre Rusia y Corea del Nortea: "No está regalando sus recursos"

El líder norcoreano, Kim Jong-un recibe grandes beneficios a cambio de ayudar al presidente ruso, Vladímir Putin.

El Presidente ruso Vladimir Putin se reúne con el líder norcoreano Kim Jong-un.Getty Images

Corea del Norte se ha consolidado como uno de los protagonistas en la guerra entre Rusia y Ucrania por la ayuda brindada al presidente ruso, Vladímir Putin, en forma de soldados y munición. Kyrylo Budanov, jefe del servicio de inteligencia militar ucraniano, estima que Pyongyang está proporcionando aproximadamente el 50% de las municiones utilizadas por Rusia en su guerra contra Ucrania, espcialmente proyectiles de artillería.

En una conferencia de prensa celebrada en Kiev el domingo, recogida por Business Insider, Budanov detalló que Corea del Norte también está enviando obuses autorpopulsados de 155 mm, conocidos como M1989 "Koksan", y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, como el M1991.

Esta cooperación entre Moscú y Pyongyang se ha intensificado en el último año con el despliegue de 12.000 soldados norcoreanos en la región rusa de Kusk a finales de 2024.

Sin embargo, esta alianza no es gratuita. Los servicios de inteligencia de Corea del Sur aseguran que el líder norcoreano, Kim Jong-un, recibe a cambio asistencia tecnológica de expertos rusos, así como alimentos y dinero en efectivo.

Superioridad rusa en la producción de proyectiles

Los envíos de municiones desde Corea del Norte podrían obstaculizar los esfuerzos de Ucrania por agotar los suministros rusos. Oleksandr Syrskyi, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, destacó que Rusia estaba utilizando alrededor de 40.000 rondas de artillería diarias, aunque la intensidad de los ataques ha disminuido en las últimas semanas debido a las pérdidas.

A su vez, el jefe de inteligencia exterior de Ucrania, Oleh Ivashchenko, mencionó que Rusia tiene planes de fabricar 7 millones de proyectiles de artillería y minas para 2025, además de producir 3,000 misiles de precisión de largo alcance este año.

En comparación, las capacidades de producción de municiones de EEUU o la Unión Europea siguen siendo inferiores. Los estadounidenses planean producir 100.000 proyectiles mensualmente  hasta este verano, mientras la UE estima fabricar 2 millones de proyectiles este año.