Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Estados Unidos afirma que Ucrania tendrá que "hacer concesiones" para lograr un alto el fuego

Estados Unidos afirma que Ucrania tendrá que "hacer concesiones" para lograr un alto el fuego

El enviado de la Administración Trump para Oriente Medio visitará Moscú esta semana, según medios

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, se reúne con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en Arabia Saudí.
El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, se reúne con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en Arabia Saudí.SAUL LOEB

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este lunes que Ucrania tendrá que "hacer concesiones" si quiere llegar a un acuerdo de alto el fuego en la guerra con Rusia y dijo que será "difícil" recuperar territorio ocupado por los rusos en 2014.

"Lo más importante con lo que tenemos que quedarnos de aquí es con una fuerte sensación de que Ucrania está dispuesta a hacer cosas difíciles, al igual que los rusos van a tener que hacer cosas difíciles, para poner fin a este conflicto o al menos pausarlo", indicó Rubio a los periodistas en un vuelo con dirección a Yeda, en Arabia Saudí. Además, señaló que, para Ucrania, "será muy difícil obligar a los rusos a volver a donde estaban en 2014", año en que Rusia se anexionó Crimea.

Rubio viajó hoy a Arabia Saudí, donde fue recibido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, y donde mañana se reunirá con una delegación de alto nivel ucraniana en un encuentro en el que se abordarán las negociaciones de paz con Rusia. El secretario de Estado indicó que, en Yeda, espera hacerse "una idea general de qué concesiones" está dispuesta a hacer Ucrania, y señaló que el plan después es "averiguar cuál es la posición rusa al respecto. No se va a conseguir un alto el fuego y el fin de esta guerra a menos que ambas partes hagan concesiones". Asimismo, expresó que un alto el fuego de los ucranianos contra las infraestructuras energéticas rusas es "el tipo de concesión que se necesitaría para poner fin a este conflicto".

Por otro lado, Rubio aseguró que los ucranianos "están recibiendo toda la información de inteligencia defensiva", después de que EE.UU. dejara de compartir algunos datos de inteligencia con el país tras la tensa reunión entre el presidente, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, hace unas semanas. Tras el encuentro entre ambos mandatarios, la Administración de Trump pausó la ayuda militar enviada al país.

Steve Witkoff viajará a Moscú

El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, viajará a Moscú (Rusia) a finales de semana pare reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, informaron hoy medios estadounidenses citando fuentes familiarizadas con este encuentro de alto nivel.

La reunión con Putin está prevista para varios días después de una reunión clave este martes entre funcionarios estadounidenses y ucranianos en Arabia Saudí, que se centrará en un posible alto el fuego en la guerra con Rusia.

El martes por la noche, Witkoff viajará a Doha para unirse a los mediadores cataríes y egipcios en las negociaciones sobre el acuerdo de alto el fuego y los rehenes en Gaza; el miércoles, se reunirá con el primer ministro de Catar; y ya el jueves se desplazaría a Moscú, aunque la agenda podría cambiar "en función de las negociaciones en Qatar y la agenda de Putin", de acuerdo a Axios.

Esta sería la segunda reunión de Witkoff con Putin, con quien mantuvo un encuentro de tres horas el representante del presidente Donald Trump en un desplazamiento a la capital rusa en febrero para liberar al ciudadano estadounidense Mark Fogel.

Fogel había sido condenado a 14 años de prisión en una cárcel rusa tras ser detenido por tener en su poder marihuana recetada por un médico. Por su parte, Trump ha expresado anteriormente su deseo de reunirse con Putin en diversos guiños para tratar de desbloquear la relación entre EE.UU. y Rusia.