Europa se prepara para la guerra con Rusia si señala con el dedo a estos tres países
Global
Global

Europa se prepara para la guerra con Rusia si señala con el dedo a estos tres países

"La OTAN estará obligada a responder".

Momento en que España asumió el mando del grupo de combate de la misión de la OTAN en Eslovaquia el pasado julio.Europa Press

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha provocado una ola de reacciones internacionales después de acusar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de ser un "dictador" y el responsable de la guerra con Rusia. Su declaraciones han generado una oleada de críticas entre los aliados occidentales.

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó las declaraciones de Trump como "falsas y peligrosas", mientras que diversos líderes europeos expresaron su preocupación por la aparente inclinación de presidente estadounidense hacia la narrativa del Kremlin.

Uno de los pronunciamientos más preocupantes fue pronunciado por el general Richard Shirreff, excomandante supremo adjunto de la OTAN en Europa, quien adviritó que la postura de Trump y la incertidumbre sobre el compromiso de EEUU con sus aliados han hecho que "sea mucho más probable" que haya una guerra con Rusia en un plazo de tres a cinco años.

Shirreff asegura que el presidente ruso, Vladímir Putin, "no se detendrá en Ucrania" y que, tras consolidar sus objetivos en ese país, podría dirigir su atención a Estonia, Letonia y Lituania, antiguos territorios de la Unión Soviética y miembros de la OTAN. 

"Si Rusia decide avanzar sobre los estados bálticos, la OTAN estará obligada a responder, lo que significa que podríamos entrar en una guerra directa con Rusia", advierte.

En este sentido, el excomandante recuerda los casos de Moldavia y Georgia, donde Rusia ya ha intervenido en el pasado, y alerta sobre intentos de manipulación electoral en Rumanía por parte del Kremlin.

Comentar:
comentar / ver comentarios