Israel deporta a los dos activistas españoles detenidos tras interceptar el barco humanitario 'Handala'
Su detención a bordo del barco humanitario cuando iban en dirección a Gaza provocó el enésimo choque diplomático entre España e Israel.

Israel ha decidido deportar a Santiago González Vallejo y Sergio Toribio, los dos activistas españoles que permanecían detenidos desde que el Ejército interceptara el barco humanitario 'Handala' de camino a la Franja de Gaza. Es la segunda vez que Toribio es detenido y enviado de vuelta a España por parte de las autoridades hebreas tras participar en otro reciente viaje humanitario con destino Gaza.
La organización árabe-israelí de defensa de Derechos Humanos Adalah ha indicado en un comunicado de que los dos activistas españoles han sido trasladados esta mañana al aeropuerto de Tel Aviv, junto con otros tres integrantes del 'Handala'. El regreso de Santiago y Sergio a España se espera para este miércoles.
Los otros tres deportados son Braedon Peluso, de nacionalidad estadounidense; Frank Romano, de nacionalidad francesa y estadounidense, así como Vigdis Bjorvand, procedente de Noruega. Adalah ha informado además de que los activistas Christian Smalls, de EEUU , y Hatem Aouini, de Túnez, permanecerán en prisión hasta que sean deportados este jueves.
El encargado de negocios de Israel en España, Dan Poraz, fue convocado el lunes en el Ministerio de Asuntos Exteriores en protesta por la detención de los dos activistas, que habían empezado una huelga de hambre en señal de protesta por su arresto.
Los dos activistas españoles rechazaron en un primer momento la deportación exprés ofrecida por las autoridades israelíes y comparecieron ante la Justicia. Varios de los integrantes del barco denunciaron haber sido sometidos a "violencia física y verbal" ante el Tribunal de la Autoridad de Inmigración de Israel.
El 'Handala', con 21 tripulantes a bordo, fue abordado a última hora del sábado por las autoridades israelíes aproximadamente a menos de 100 kilómetros de la costa de Gaza cuando navegaba hacia el enclave palestino, decidido a romper el bloqueo marítimo de Israel.
