La carta subida de tono que ha desatado la ira de Trump: “Tenemos cosas en común, Jeffrey”
El presidente de EEUU anuncia demandas contra 'The Wall Street Journal' por publicar una misiva que califica de "falsa" y que formaría parte de un regalo de cumpleaños para el empresario que se suicidó mientras esperaba juicio por explotación sexual de menores.

La silueta de mujer dibujada con un rotulador grueso, el diálogo ficticio de dos hombres que se conocen demasiado bien y una firma, "Donald", que aparece garabateada justo en la entrepierna del dibujo, como si fuera vello púbico, son los elementos que, según The Wall Street Journal (WSJ), aparecen en una de las cartas que forman parte de un álbum que Ghislaine Maxwell, la colaboradora más cercana de Jeffrey Epstein, con quien había mantenido una relación sentimental, preparó en 2003 para celebrar el 50 cumpleaños del empresario neoyorquino que apareció muerto en su celda mientras a la espera del juicio por explotación sexual de menores.
El contenido, una exclusiva que ha publicado el diario que forma parte del conglomerado mediático de Rupert Murdoch, es una bomba que ha estallado cuando el ala más dura del Partido Republicano, esos mismos que lucen las gorras rojas con el lema MAGA, se hayan revuelto contra su líder después de que una investigación puesta en marcha por la fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi, concluyera que no existen evidencias de que Jeffrey Epstein tuviera una "lista de clientes" famosos a los que chantajeaba, uno de los bulos que forma parte del catecismo trumpista.
La onda expansiva de este misil que ha lanzado WSJ ha sido tan potente que ha llegado a la Casa Blanca, donde ha estallado la furia de Donald Trump, que el presidente de EEUU ya ha anunciado demandas a diestro y siniestro: contra el mismo periódico por publicar la carta; contra el grupo mediático al que pertenece, NewsCorp y contra su propietario, el multimillonario Rupert Murdoch, al que acusa de difamación. Mientras llegan las primeras denuncias, el inquilino de la Casa Blanca ha ordenado a Bondi "que publique todos y cada uno de los testimonios pertinentes del Gran Jurado" que presentó cargos de tráfico sexual de menores contra Jeffrey Epstein. "Esta estafa, perpetuada por los demócratas, debe terminar, ¡ahora mismo!", ha agregado en Truth Social.
"Que cada día traiga otro secreto delicioso"
La carta que ha desatado la ira de Donald Trump y que se ha publicado The Wall Street Journal, cuenta el diario, estaría incluida en una colección que habría reunido la que fuera pareja de Epstein, Ghislaine Maxwell, para hacerle un regalo en su cumpleaños. La misiva atribuida a Donald Trump está redactada en forma de diálogo, ficticio, y arranca con una frase algo filosófica, cercana a lo que podría ser un haiku: “Tiene que haber algo más en la vida que tenerlo todo”. A partir de ahí, la conversación entre ambos magnates encadena una serie de frases crípticas en las que, después de leerlas varias veces, se da a entender que los dos comparten un secreto. “Tenemos cosas en común, Jeffrey”, dice una de ellas. “Los enigmas no envejecen, ¿te has fijado?”, añade otra. Sin embargo, la más inquietante es la que cierra la carta, con un brindis: “Feliz cumpleaños y que cada día te traiga otro secreto delicioso.”
Según WSJ, el álbum en el que está incluida la carta fue un encargo personal de Maxwell y en él se habrían incluido cartas, poemas, fotografías y varios mensajes subidos de tono que habrían enviado amigos, socios y antiguos colaboradores de Epstein. Entre ellos, el abogado Alan Dershowitz -que años después lo defendería tras su primera detención- y el magnate Leslie Wexner, que por aquel entonces era su principal cliente. Este último, de hecho, acompañó su tarjeta de felicitación con el dibujo de unos pechos de mujer y una frase provocadora: "Quería regalarte lo que tú querías… así que aquí lo tienes…”.
Según revela The Wall Street Journal, el artesano neoyorquino, Herbert Weitz, se encargó de encuadernar en cuero, el álbum que acabó en manos del Departamento de Justicia en la primera fase de las investigaciones por tráfico sexual que llevaron a Epstein a la cárcel.

Trump estalla: "Otro ejemplo de noticia falsa"
Minutos después de la publicación de la exclusiva, el presidente de los Estados Unidos ha reaccionado con virulencia en un mensaje publicado en su plataforma, Truth Social. Una publicación en la que, de paso, ha anunciado que demandará a The Wall Street Journal, a NewsCorp y a su propietario, Rupert Murdoch: “El Wall Street Journal ha publicado una carta falsa, supuestamente dirigida a Epstein. Estas no son mis palabras, no es mi forma de hablar. Además, no hago dibujos”, ha asegurado el líder del Partido Republicano, antes de descalificar al diario de Murdoch con un "periódico de tercera”, ha escrito.
Asimismo, Trump ha asegurado que "el presidente avisó directamente" tanto el medio de comunicación como a su dueño, para luego cargar contra la directora del diario, Emma Tucker, por haber ignorado las órdenes de a sus superiores. "Murdoch me aseguró que se encargaría de ello, pero obviamente no tenía poder para hacerlo”, escribió en Truth Social, donde ha definido la publicación de la carta subida de tono como "noticia falsa, maliciosa y difamatoria”. De paso, ha aprovechado para sacar pecho por sus victorias judiciales más inmediatas: "Ya he tumbado a George Stephanopoulos, a 60 Minutes y compañía”.
Trump también ha calificado el caso de Jeffrey Epstein como “otra estafa más" y, como es habitual, ha acusado a los demócratas y a antiguos altos cargos de la administración estadounidense, como el exdirector del FBI, James Comey, o a la que fuera su rival en las primeras elecciones que lo llevaron por primera vez a la Casa Blanca, Hillary Clinton, a la que ha acusado de haber orquestado una conspiración. "Si hubiese algo de verdad, esta información se habría revelado hace años”, ha escrito. "La prensa tiene que empezar a decir la verdad y dejar de fiarse de fuentes que ni siquiera existen", ha sentenciado.
Ordena desclasificar documentos
Además de las denuncias, las acusaciones sin pruebas y su irritación, la primera decisión de Donald Trump después de publicación de la noticia ha sido ordenarle a la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, que ha públicos todos los documentos que puedan estar relacionados con el Gran jurado que acusó formalmente a Epstein de tráfico sexual de menores. “Con la burrada de publicidad que se le ha dado al caso Jeffrey Epstein, le he ordenado a la fiscal general Pam Bondi que haga públicos todos los testimonios del gran jurado, si el tribunal lo permite. Esta ESTAFA que han montado los demócratas tiene que acabarse ya, ¡pero ya!”, ha escrito.
La decisión llega en un momento delicado para Donald Trump. Hace solo unos días, el FBI y el Departamento de Justicia cerraron la investigación del caso Epstein concluyendo que no existía ninguna “lista de clientes” que justificase nuevas revelaciones y, además, se confirmó que Epstein se suicidó en 2019, mientras esperaba en Nueva York por su juicio. Esto, de hecho, entierra una de las teorías de la conspiración de la que se ha nutrido todo el movimiento MAGA, convencidos de que se había encubierto un asesinato y que se han enfadado con el presidente, con Bondi o con el subdirector del FBI, Dan Bongino, porque esperaban nuevas revelaciones sobre la supuesta lista de Epstein. .
La publicación de esta carta, inédita hasta ahora, vuelve a poner el foco en una relación incómoda que Trump siempre ha tratado de minimizar. En los años noventa y principios de los 2000, se le fotografió en varias fiestas con Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell y su entonces pareja, Melania Trump. Aunque el presidente de EEUU asegura que su amistad con el magnate se acabó antes de que el magnate fuese condenado, su nombre aparece en varias ocasiones en los registros de vuelo del jet privado de Epstein.
