La ciencia busca explicación a las 'auroras boreales' vistas en Marruecos antes del terremoto

La ciencia busca explicación a las 'auroras boreales' vistas en Marruecos antes del terremoto

No existe un consenso ni acuerdo en la comunidad científica, aunque se siguen dando pasos para tratar de averiguar a qué se deben.

Terremoto de MarruecosAlexi Rosenfeld

El terremoto de la pasada semana que sacudió Marruecos con una virulencia jamás vista en el país, y que se cobró la vida de más de 3.000 personas, dejando además más de 6.000 heridos, fue especialmente llamativo por otro motivo, que actualmente la comunidad científica se está encargando de descifrar.

No se trata de un acontecimiento nuevo, sino que se ha repetido durante la historia momentos antes de que ocurra la tragedia. Se tratan de unas luces brillantes y luminosas que 'se pasean' por el cielo durante unos segundos, pudiendo alcanzar hasta decenas de minutos, siendo este un misterio aún por resolver.

Según informa John Derr, geofísico que trabajó en el US Geological Survey, estas luces ya eran visibles en la antigüedad y asegura que depende de ciertas condiciones en el momento como puede ser la oscuridad que haya durante el seísmo.

Sin consenso en la comunidad

En base a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad junto a los testimonios de cientos de testigos, en Oukaimeden y Marrackech se pudieron observar luces azules que sobrevolaban el cielo, muy similar a las auroras boreales, tal y como lo definieron varias personas. Pero como hemos dicho, esto no es algo nuevo ni atípico sino que se lleva produciendo durante siglos de forma premonitoria a lo que ocurrirá instantes después.

La primera vez que se detectó este fenómeno fue en Sanriku, Japón en el año 869, algo que se repetiría más de mil años después en Kalapana, Hawaii, hace apenas 50 años, o en Japón hace casi un siglo (1930), en un terremoto que tuvo lugar en Idu. Más adelante, en 2007, también se pudieron observar estas luces antes del terremoto de Pisco, en Perú o en Siria y Turquía hace apenas siete meses.

Bajo el nombre de EQL (Earthquake Lights), estas luces han sido analizadas en 65 terremotos que han ocurrido desde el año 1.600, llegando a varias conclusiones. La primera es que en el 80% de los casos en los que se habían visualizado estas luces, fueron en terremotos igual o superiores a 5 en la escala Richter, pudiendo ser vistos hasta a 600 km de distancia.

Otra de las apreciaciones en las que los científicos repararon fue que casi todos estos fenómenos ocurrieron en lugares lejanos del lugar donde se encuentran las placas tectónicas.

Luces del terremoto de Marruecos

Derr aseguró que las luces que se vieron en Marruecos eran muy similares a las que tuvieron lugar en Pisco en 2007. Por su parte, Juan Antonio Lira Cacho, profesor de física en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, afirmó a la cadena CNN, que estas luces se pueden ver debido a impurezas en los cristales de las rocas, sufren en exceso cuando se produce un estrés mecánico debido al movimiento de la tierra, lo que genera electricidad.

Otras teorías apuntan a la "ionización del oxígeno a aniones de oxígeno mediante la ruptura de los enlaces peroxi en algunos tipos de rocas como la dolomita o la riolita, también debidas al alto estrés antes".

Otra posible explicación al surgimiento de estas EQL se podría encontrar en los campos eléctricos debido a los movimientos tectónicos de capas de granito. Por último, otra teoría que podría arrojar luz acerca de estos acontecimientos serían las rupturas repentinas en el campo magnético y la ionosfera en la zona del terremoto. Pese a todas estas posibilidades, no hay consenso científico y se puede afirmar que estas luces mantienen a la comunidad científica en ascuas, para lo que continúan trabajando.