La Comisión Europea propone reducciones arancelarias para aplicar el acuerdo comercial con Estados Unidos
De este modo, se podría aplicar de forma retroactiva desde el 1 de agosto el acuerdo firmado con EEUU que limita al 15% los aranceles generales a productos de la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este jueves la proposición de dos medidas para reducir los aranceles a las importaciones estadounidenses, con el objetivo de cumplir con las exigencias del mandatario estadounidense, Donald Trump.
De este modo, se podría aplicar de forma retroactiva desde el 1 de agosto el acuerdo firmado el pasado 27 de julio con EEUU que limita al 15% los aranceles generales a productos de la Unión Europea (UE), en lugar del 27,5%.
La primera medida propone terminar con los aranceles a los productos industriales de EEUU y otorgar un acceso preferencial al mercado comunitario a algunos productos pesqueros y agrícolas no sensibles de Estados Unidos. Es decir, aquellos que no suponen un peso muy grande en sus exportaciones.
La segunda de ellas aboga por "prolongar el trato libre de aranceles" para la langosta, incluyendo de este modo a la langosta procesada, tal y como ha informado este jueves en un comunicado la Comisión Europea.
Según ha destacado en sus redes sociales el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, uno de los negociadores del acuerdo, "el acuerdo entre la UE y EEUU es un paso hacia la estabilidad y la base para una verdadera cooperación en desafíos compartidos, como el acero. Su total implementación es clave".
El anuncio de Bruselas, irónicamente, se produce después de que Donald Trump amenazase con nuevos aranceles al continente europeo en el supuesto de que no modificase su reglamento digital. A pesar de ello, cabe destacar que la propuesta arancelaria europea debe ser aceptada tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo.
