La corrupción infecta al ejército ruso

La corrupción infecta al ejército ruso

Varios altos cargos del Ministerio de Defensa han sido detenidos desde abril acusados por corrupción y abuso del poder.

Field military uniform of Russian soldier.Getty Images

En pleno conflicto con Ucrania, el ejército de Rusia se enfrenta también a serios problemas internos. Este jueves, dos importantes cargos del Ministerio de Defensa han sido detenidos por corrupción y abuso de poder, aumentando a cinco los arrestos de figuras de alto perfil de la cartera desde abril.

El primero ha sido el teniente general Vadim Shamarin, jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército, por, supuestamente, haber aceptado "soborno a gran escala". Un tribunal militar le ha impuesto dos meses de prisión provisional y la incautación de todos sus bienes.

Más tarde, ha sido detenido Vladimir Verteletski, un alto funcionario encargado de las compras del Ministerio, acusado de abuso de poder en la ejecución una orden de defensa. Concretamente, la investigación sostiene que en 2022 aprobó un trabajo inacabado que supuso pérdidas para el Estado de 70 millones de rublos (711.000 euros), informa TASS.

Estas detenciones se enmarcan en la reorganización más grave de la cúpula militar rusa desde que invadió Ucrania en febrero de 2022. "Es una verdadera lucha contra la corrupción", ha afirmado Alexander Khramchikhin, subdirector del Instituto de Análisis Político y Militar, con sede en Moscú, en declaraciones recogidas por la agencia AFP. "En tiempos de guerra, el dinero debe gastarse correctamente", ha añadido.

El Gobierno niega que haya una purga

Algunos aseguran que los arrestos y la destitución de Shoigu reivindican a Yevgeny Prigozhin, el ex jefe de la unidad paramilitar Wagner, que despotricaba contra la corrupción en el ejército casi a diario. Prigozhin murió en un accidente aéreo semanas después de protagonizar un motín en un intento por derrocar a Shoigu y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.

Sin embargo, Dmitry Peskov, portavoz de Putin, ha negado este jueves que Moscú estuviera purgando a figuras militares de alto rango: "La lucha contra la corrupción es un esfuerzo continuo. No es una campaña. Es una parte integral de las actividades de las agencias de aplicación de la ley".

Por su parte, el canal de Telegram Rybar, que tiene estrechos vínculos con el ejército, considera que los arrestos son una "solución ideal para todos". "Los soldados en el frente obtienen algo positivo, el equipo del nuevo ministro de Defensa tiene un buen comienzo, los problemas comienzan a resolverse de inmediato (...) y la población común aplaude", ha publicado.

Gasto militar "ineficiente"

Al tratar con contratos de adquisición lucrativos y clasificados, el ejército ruso tiene la reputación de ser una fábrica de corrupción. Y la invasión de Ucrania puso en primer plano esas acusaciones.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

En publicaciones mordaces a millones de seguidores en las redes sociales, los blogueros militares a favor de la guerra culparon a la mala gestión financiera por los fracasos en el campo de batalla y el alto número de bajas. El Kremlin ha "entendido" durante mucho tiempo que su gasto militar es "ineficiente", algo que ha reconocido Khramchikhin. "Pero se volvió demasiado obvio en tiempos de guerra para hacer la vista gorda", ha reflexionado.