La guerra en Ucrania estuvo a un paso de volverse nuclear gracias al 'General Armagedón' de Rusia
Global
Global

La guerra en Ucrania estuvo a un paso de volverse nuclear gracias al 'General Armagedón' de Rusia

Tras la invasión de Ucrania por Putin en 2022, el general Sergei Surovikin planteó la idea de usar armas nucleares tácticas relativamente pronto.

Sergei Surovikin, en 2017, cuando era el comandante de las fuerzas rusas en Siria, durante una rueda de prensa en Moscú. via Associated Press

La devastadora guerra entre Rusia y Ucrania casi terminó siendo nuclear después de que un importante comandante del presidente ruso, Vladimir Putin, apodado "General Armagedón", hiciera una sugerencia escalofriante, según ha informado el periódico británico The Mirror

Tras la invasión de Ucrania por Vladimir Putin en febrero de 2022, el general Sergei Surovikin, de 58 años, planteó la idea de usar armas nucleares tácticas relativamente pronto. De hecho, su idea fue interceptada por la inteligencia estadounidense en octubre de 2022, tan solo ocho meses después de la invasión rusa, según un nuevo informe sobre el papel oculto de Estados Unidos en el conflicto. 

Surovikin quería impedir que las tropas ucranianas cruzaran el río Dniéper y se dirigieran a la península de Crimea, ocupada por Rusia. Hasta ese momento, las agencias de inteligencia estadounidenses habían estimado la probabilidad de que Rusia usara armas nucleares en Ucrania entre un 5% y un 10%, según el nuevo informe. Ahora, afirman, si las líneas rusas en el sur colapsaban, la probabilidad era del 50%.

El temor llevó a los estadounidenses a considerar presionar a Ucrania para que frenara su avance en la región de Jersón, ante el temor de que pudiera desencadenar una guerra nuclear más amplia. No está claro si Putin consideró activamente el uso de armas nucleares en ese momento, pero se cree que recibió presiones tanto de China como de EEUU para que no lo hiciera.

Surovikin estuvo a cargo de la campaña bélica rusa en Ucrania desde octubre de 2022 hasta enero de 2023, cuando Putin le quitó la responsabilidad traspasándola a su comandante de mayor rango, el general Valery Gerasimov. Surovikin fue después aún más marginadoante el temor de que estuviera en connivencia con Yevgeny Prigozhin, líder de un intento de golpe de Estado contra el régimen de Putin en junio de 2023. Poco después, Prigozhin murió en un accidente aéreo entre especulaciones de que había sido asesinado por el Kremlin.

Surovikin ya era conocido por su brutalidad en las guerras de Siria y Chechenia y se enfrentó a acusaciones de corrupción por una mansión de estilo inglés valorada en 3 millones de libras que compartía con su esposa.

Comentar:
comentar / ver comentarios