La inteligencia holandesa advierte de la posible artimaña de Rusia tras el acuerdo de paz con Ucrania: "Un año es todo lo que Putin necesita"
Global
Global

La inteligencia holandesa advierte de la posible artimaña de Rusia tras el acuerdo de paz con Ucrania: "Un año es todo lo que Putin necesita"

Podría estar lista para ejecutar un movimiento de tropas "a gran escala". 

El ministro de Defensa de Países Bajos, Ruben Brekelmans, junto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.Europa Press

El ministro de Defensa de Países Bajos, Ruben Brekelmans, advirtió que Rusia podría estar lista para ejecutar un movimiento de tropas "a gran escala" aproximadamente un año después de cualquier alto el fuego o acuerdo de paz con Ucrania, según información de la inteligencia militar holandesa.

Las declaraciones de Brekelmans, pronunciadas en una conferencia de seguridad en Baarn, refuerzan aún más las preocupaciones sobre las ambiciones expansionistas de Rusia, presentando un panorama preocupante sobre las futuras acciones militares rusas, según ha informado el medio Euromaidan Press

Brekelmans pintó un escenario en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría estacionar "cientos de miles de tropas en la frontera con los países bálticos para un ejercicio a gran escala", señalando que la experiencia de Ucrania muestra que "sólo sabemos con una semana de antelación" si tales movimientos son simplemente ejercicios o preparativos para un ataque.

"No sabemos exactamente cómo Putin pondrá a prueba a la OTAN", declaró Brekelmans. "Sabemos que si Putin, después de Ucrania, ataca a un país vecino que pertenece a la OTAN, entonces formaremos parte de ella", agregó. 

El Comisario Europeo de Defensa, Andrius Kubilius, citó anteriormente información de inteligencia danesa y alemana que sugería que Rusia podría poner a prueba la cláusula de defensa mutua del Artículo 5 de la OTAN en 2030.

El informe de febrero del Servicio de Inteligencia de Defensa danés señala que Rusia podría liberar "significativos" recursos militares si la guerra en Ucrania se detiene o se congela, lo que potencialmente le permitiría librar una guerra regional en la zona del mar Báltico dentro de aproximadamente dos años.

“En resumen, Putin tiene la intención, la capacidad y los incentivos para continuar su agresión más allá de Ucrania”, advirtió el ministro holandés. Y concluyó: "No estamos en guerra con Rusia, pero Rusia, en forma híbrida, lo está con nosotros".

Comentar:
comentar / ver comentarios