Macron anuncia que la junta militar de Níger ha secuestrado al embajador de Francia

Macron anuncia que la junta militar de Níger ha secuestrado al embajador de Francia

El diplomático se encontraba en la capital del país africano.

Emmanuel MacronThierry Monasse

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que los militares que controlan el poder en Níger desde finales de julio pasado han secuestrado al embajador de Francia en Niamey, la capital del país africano.

El embajador, Sylvain Itté, y varios diplomáticos han sido "tomados literalmente como rehenes" en la propia embajada gala en Niamey, ha asegurado Macron en una conversación con los periodistas franceses que le acompañaban en un desplazamiento a la región francesa de Borgoña.

El mandatario galo ha explicado que el diplomático “no puede salir” y que los militares impiden entrar comida a la legación diplomática, que debe de alimentarse de “raciones militares”.

“Mientras hablamos, tenemos un embajador y miembros diplomáticos que están siendo literalmente retenidos como rehenes en la embajada francesa, y se impide el reparto de comida. Están comiendo raciones militares”, ha precisado Emmanuel Macron.

Burkina Faso expulsa al agregado de Defensa de Francia

Las últimas horas no están siendo nada tranquilas en las legaciones diplomáticas francesas en África, ya que el Ministerio de Exteriores de Burkina Faso también ha retirado la inmunidad diplomática del agregado de Defensa de Francia, Emmanuel Pasquier, y ha ordenado su expulsión del país.

La noticia llega en medio de la escalada de las tensiones entre ambos países tras los golpes de Estado de 2022 que auparon al poder a la actual junta militar.

En concreto, el Gobierno de transición ha retirado su apoyo a Pasquier por comportamiento "subversivo" y le ha pedido que abandone el país en menos de dos semanas, según un comunicado fechado el jueves y recogido este viernes por el portal de noticias 'Jeune Afrique'.

Tal y como recuerda Europa Press, el Ministerio de Exteriores de Francia anunció en agosto la suspensión de la ayuda al desarrollo y presupuestaria a Burkina Faso, días después de que la junta militar del país africano declarara su respaldo a la junta instaurada en Níger tras el golpe de Estado que derrocó a finales de julio al presidente electo, Mohamed Bazoum.

En respuesta, Uagadugú anunció la ruptura de un acuerdo firmado con Francia en la década de los sesenta que evitaba la doble imposición fiscal, al tiempo que se posicionó junto a la junta militar de Malí del lado de las nuevas autoridades de Níger, ante la amenaza de intervención por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).