Un nuevo obús debuta con temor en Ucrania

Un nuevo obús debuta con temor en Ucrania

El envío ha sido confirmado por el contratista estadounidense de defensa y automoción AM General.

Soldados ucranianos, en una imagen de archivoJosé Colón / Anadolu vÍa Getty Images

Envío novedoso de armamento por parte de Estados Unidos a Ucrania. El país presidido por Joe Biden ha suministrado a las fuerzas ucranianas al menos un obús autopropulsado Hawkeye de 105 mm, es decir, una pieza de artillería de ‘retroceso suave’.

Según ha anunciado el contratista norteamericano de defensa y automoción AM General, este nuevo obús fue enviado a Ucrania en el mes de abril, por lo que ya podría haber debutado en el campo de batalla tratando de desatar un sentimiento de temor en las tropas rusas.

En ese sentido, el rasgo diferencial de este obús autopropulsado de 105 mm sería la posibilidad de brindar a Ucrania apoyo de artillería para disparar y desplazarse gracias a la mencionada capacidad de ‘retroceso suave’.

Mike Evans, director de tecnologías de retroceso suave y programas de incendios de AM General, ha indicado lo siguiente en una charla: “Les contaré una experiencia reciente que tenemos. Recientemente instalamos un sistema de 105 mm en Ucrania. Lo enviamos en abril. Entrenamos en ello durante dos semanas. Inmediatamente se pusieron a hacer pruebas. Y ese sistema está destinado a ser uno de los primeros sistemas de retroceso suave en combate”.

Además, Evans ha confirmado que este nuevo obús “va directamente al combate para probarlo en objetivos reales”. Aunque el miembro de AM General no ha detallado el nombre del sistema enviado a Ucrania, el único cañón de retroceso suave de 105 mm que ofrece la compañía es el Hawkeye Mobile Howitzer System (MHS).

Titania
Titania
Santander

Por otro lado, según apunta The War Zone, el desempeño del nuevo armamento en la guerra de Ucrania será evaluado de forma exhaustiva por Estados Unidos, que ha tenido un interés intermitente en armamento de este tipo.