La Policía rusa detiene a cuatro ciudadanos por rendir homenaje a las víctimas de Dnipro en Moscú

La Policía rusa detiene a cuatro ciudadanos por rendir homenaje a las víctimas de Dnipro en Moscú

Por colocar flores y también por estar cerca de los que las colocaban, como denuncia la oenegé OVD-Info.

Flores en un homenaje a las víctimas de Dnipro en un parque de Moscú
Flores en un homenaje a las víctimas de Dnipro en un parque de Moscúdpa/picture alliance via Getty Images

Rusia no acepta homenajes a los muertos ucranianos. Este miércoles, las fuerzas policiales han detenido a, al menos, cuatro personas tras depositar flores en un monumento popular levantado en recuerdo a los 44 muertos por un bombardeo sobre Dnipro este sábado

Según ha apuntado la organización de defensa de los Derechos Humanos OVD-Info, la Policía de Moscú detuvo inicialmente a dos ciudadanos por colocar las flores y luego a otras dos que estaban cerca. La propia oenegé, en su cuenta de Telegram, ha indicado que el arresto se habría producido por el aviso de miembros ddel ultranacionalista Movimiento de Liberación Ruso, contrario a toda expresión de solidaridad con Ucrania.

Los cuatro detenidos han sido trasladados a la comisaría del distrito moscovita de Droogómmilovo, tal y como ha informado la propia organización, que además ha indicado que una de sus abogadas se ha dirigido hacia dependencias policiales para prestar sus servicios jurídicos a los arrestados.

El lugar para el homenaje elegido no era casual, ya que se trataba de los alrededores del monumento a la escritora ucraniana Lesia Ukrainka, que desde hace días se ha convertido en el punto de reunión de quienes recuerdan a las víctimas del bombardeo en Dnipro. Rusia insiste en no tener responsabilidad en los hechos, de los que culpa a las potencias occidentales, acusándoles de cometer un atentado de 'falsa bandera'.

Más allá de la estatua en recuerdo a Ukrainka, otros monumentos repartidos a lo largo de la geografía rusa están sirviendo en las últimas horas como punto improvisado para homenajear a los fallecidos en Dnipro. 

Fuera de la capital, y como recopila la agencia ucraniana de noticias UNIAN, el monumento al pintor ucraniano Taras Shevchenko en San Petersburgo, así como el lugar donde fue enterrado, también han amanecido este miércoles con flores. Misma escena que en Krasnodar, donde una estatua en recuerdo al mismo pintor ha servido para que ciudadanos anónimos hayan depositado allí flores, si bien los cuerpos de seguridad han acudido rápidamente a retirarlas.