El rascacielos del mar capaz de soportar terremotos y olas de 18 metros
En las aguas del mar de Ojotsk, en pleno Océano Pacífico, se alza sobre cuatro gigantescas columnas de hormigón la plataforma offshore Berkut.
En las aguas del mar de Ojotsk, en pleno Océano Pacífico, se alza sobre cuatro gigantescas columnas de hormigón la plataforma offshore Berkut. Impulsada por las firmas Rosneft, ExxonMobil, SODECO y ONGC Videsh, se estrenó a comienzos del verano de 2014 y se la presenta como la mayor plataforma de petróleo y gas del mundo.
Berkut se impulsó para aprovechar los recursos fósiles del campo Arkutum-Dagi —parte a su vez del proyecto Sakhalin 1— y mide 105 metros de largo por 60 de ancho y, si se tiene en cuenta su parte sumergida, alcanza una altura de 144 m. Más o menos como un enorme rascacielos de 50 plantas, según ha resaltado el medio Xataka. Solo su parte superior pesa más de 42.000 toneladas, y la mole en su conjunto pasa de las 200.000.
Cuando se inauguró, se presumió de que la plataforma incorpora el dispositivo de perforación top drive más potente del mundo. Gracias a él, la máquina alcanza una capacidad de elevación de 1.150 toneladas y sus responsables esperaban que el campo Arkutun-Dagi aportara hasta 4,5 millones de toneladas de petróleo al año al consorcio Sakhalin-1.
Para ello, sus creadores buscaron que Berkut pudiera trabajar en las condiciones más extremas: temperaturas gélidas, olas gigantes y temblores de tierra. Para aguantar estas condiciones, posee un sistema pionero capaz de soportar seísmos de magnitud 9 sin que su eficiencia se vea afectada y seguir operativa a -25ºC o bajo el embate de olas de 18 metros, casi como un tsunami.
Y la logística para lograr ensamblar la plataforma no fue menos impresionante. Para fijar la parte superior, de 42.000 toneladas, tuvo que recorrer una distancia de 2.600 kilómetros desde el astillero coreano de Daewoo Shipbuildng and Marine Engineering, en la que se ensambló, hasta su destino, en las aguas del mar de Ojotsk, a unos 25 kilómetros de la isla de Sakhalin, en territorio ruso.
"Solo desde la plataforma se perforarán 45 pozos con un caudal diario máximo de 12.000 toneladas, que proporcionarán 4,5 millones de toneladas de petróleo al año. Está prevista la perforación de 28 pozos productores de petróleo, 16 de inyección de agua y uno de reinyección de corte. La plataforma está situada a una distancia de 25 kilómetros de la costa, en la zona donde la profundidad del mar alcanza los 25 m.", explicaban en 2014 desde la firma petrolera rusa Rosneft.
Su puesta en marcha requirió un acuerdo entre el Gobierno de Rusia, las autoridades regionales de Sakhalin y un consorcio internacional conformado por la propia Rosneft (20%), la india ONGC Videsh (20%), la japonesa SODECO (30%) y la estadounidense ExxonMobil, implicada con una participación del 30% a través de su subsidiaria Exxon Neftegas.