Reino Unido dobla su apuesta a la traición de EEUU y ofrece su trofeo de guerra
Estudia la posibilidad de enviar aviones de combate Typhoon para proteger el espacio aéreo de Ucrania.
El Reino Unido está estudiando la posibilidad de enviar aviones de combate Typhoon para proteger el espacio aéreo de Ucrania y contribuir al mantenimiento de la paz en la región, tal y como informa The Times citando fuentes anónimas familiarizadas con el asunto.
El medio británico también destaca aviso del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, de que Moscú no aceptará el despliegue de tropas de la OTAN en territorio ucraniano como parte de un eventual acuerdo de paz. "La presencia de tropas de países de la OTAN, ya sea bajo una bandera extranjera, la bandera de la Unión Europea o una bandera nacional, es inaceptable", manifestó Lavrov.
Garantías de seguridad sin despliegue terrestre masivo
Ante estas desclaraciones los ministros británicos buscan diversas formas de proporcionar garantías de seguridad a Ucrania sin recurrir a un despliegue masivo de tropas terrestres, han revelado varias fuentes a The Times. Un funcionario del gobierno británico sugiere que una misión de "vigilancia aérea" sería una opción viable, aunque implicaría una considerable cantidad de aeronaves y sistemas de defensa aérea.
En teoría, decenas de aviones de combate Typhoon podrían permanecer en alerta en Ucrania para disuadir cualquier agresión rusa. Al mismo tiempo, una fuerza de paz más pequeña, compuesta por tropas británicas y de otros países europeos, podría encargarse de garantizar la seguridad en el terreno.
Una fuente citada por el informe indicó que los ataques transfronterizos podrían ser monitoreados mediante tecnología avanzada en lugar de depender de fuerzas terrestres, aunque persisten dudas sobre cómo esto evitaría que el presidente ruso, Vladímir Putin, incumpla cualquier acuerdo alcanzado.