Se expande el "plan del censo" con el que los ladrones entran en las casas de los ingenuos
Se hacen pasar por representantes de las autoridades locales y exigen entrar en la vivienda.

Una nueva técnica para robar a personas que viven solas está ganando impulso, según han alertado los medios en Rumanía. Se trata del "plan del censo", que ya ha causado víctimas en el oeste del país.
Los ladrones se hacen pasar por representantes de las autoridades locales y exigen entrar en la vivienda. Quienes lo permiten se convierten automáticamente en víctimas, y si se oponen, son atacados.
La última víctima de los ladrones ha sido un hombre de 74 años de Timișoara. "Llamaron al intercomunicador, no hubo respuesta, pero a los pocos minutos empezaron a tocar la puerta, miró por la mirilla: era una señora con la cabeza agachada. No se dio cuenta inmediatamente de quién era, abrió la puerta, desafortunadamente", explica el medio Biz Brasov.
"La mujer se presentó como representante del ayuntamiento y dijo que estaba haciendo un censo. Tenía la intención de cerrar la puerta, momento en el que la señora puso su pie entre el umbral y la puerta. Inmediatamente detrás de la puerta, detrás de la pared, saltaron tres individuos, uno lo agarró por la cabeza. Recibió muchos golpes", declaró a Digi 24 Mircea Băcală, familiar de la víctima.
Un vecino escuchó los gritos, intervino y los ladrones acabaron huyendo, pero fueron captados por las cámaras de vigilancia instaladas en la zona.
La Policía del país recomienda a todos los ciudadanos que si no han solicitado un servicio no permitan el acceso a sus domicilios a personas que pretendan solucionar un problema. Los niños y los ancianos suelen ser el blanco de delincuentes que entran en los hogares mediante engaños.
