Ucrania ataca una fábrica construida por Europa por su conexión con los drones más poderosos de Rusia
Es la única que produce fibra óptica en el país.
Ucrania llevó a cabo el pasado sábado un ataque con drones contra la fábrica Optikovolokonnye Sistemy, cerca de Saransk, la capital de la República de Mordovia, a casi 1.500 kilómetros del frente de la guerra desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.
Las autoridades locales de la zona confirmaron el ataque en Telegram y, según informes de los medios de comunicación, la fábrica atacada es la única en Rusia que produce fibra óptica, según ha informado el medio finlandés Yle. Esta se ha convertido en un elemento crucial cuando las fuerzas armadas rusas llevan a cabo ataques con drones contra el ejército ucraniano.
Ucrania ha aprendido a bloquear eficazmente los drones rusos controlados a distancia mediante interferencias electrónicas. Ante esto, Rusia encontró una solución en los drones que al volar descargan un cable de fibra óptica, a través del cual se guía el dispositivo hasta su objetivo. De esta forma, no pueden ser contrarrestados de forma electrónica.
Según el analista militar Leonid Dmitriyev, entrevistado por The Insider, los daños en la fábrica no parecen ser muy extensos. Sin embargo, es posible que tenga que cerrar durante algún tiempo, ya que la fabricación de fibra óptica requiere limpieza y precisión.
El edificio de la fábrica y el equipamiento de Optikovolokonnye Sistemy fueron entregados llave en mano por la empresa finlandesa Nextrom Oy en 2011, según informa el mismo medio. Anteriormente Nextrom formaba parte del Grupo Nokia.
La fábrica de fibra recibía sus piezas de repuesto de Finlandia, Alemania y Japón hasta el comienzo de la guerra, cuando empezaron a suministrarse desde China.