Ucrania ataca a Rusia con su propia arma
"Uno de los mayores ataques DDoS a la infraestructura de Internet rusa en la historia".

La inteligencia militar de Ucrania (GUR) finalizó este martes un ciberataque masivo contra instituciones financieras, proveedores de telecomunicaciones y otros objetivos de Rusia que duró una semana, según ha revelado este miércoles una fuente de la agencia al medio Kyiv Independent.
La campaña DDoS de gran alcance comenzó el 23 de julio e interrumpió los servicios de los principales bancos, sistemas de pago, redes sociales y mensajería, páginas web gubernamentales y otros sistemas de Rusia. Los medios rusos informaron ampliamente sobre los problemas que experimentaron los usuarios en todo el país.
La fuente lo ha calificado como "uno de los mayores ataques DDoS a la infraestructura de Internet rusa en la historia". Entre las instituciones atacadas se encontraban VTB, Raiffeisen Bank, Alfa Bank, Sberbank, Gazprombank y el Banco Central de Rusia .
"Todos los objetivos apoyaban o financiaban la agresión armada (de Rusia) contra Ucrania de una forma u otra", ha señalado la fuente. Las instituciones atacadas no lograron restablecer completamente sus servicios hasta las 19.00 del martes. "Esto es sólo un preludio de acontecimientos más interesantes", ha agregado la fuente sin dar más detalles.
Desde la invasión rusa de Ucrania ordenada por Vladimir Putin en febrero de 2022, los ciberataques han sido utilizados ampliamente por ambos bandos. A principios de julio, el GUR se atribuyó la responsabilidad de un ciberataque contra casi 100 páginas web rusas que apoyan la guerra del Kremlin. El ataque dejó fuera de servicio varias páginas web y reemplazó las páginas de inicio con una imagen de una cabeza de cerdo ensangrentada.
