Ucrania pulveriza uno de los mayores ataques de Rusia con el misil recién comprado por Marruecos

Ucrania pulveriza uno de los mayores ataques de Rusia con el misil recién comprado por Marruecos

El Ejército ucraniano ha asegurado que Rusia ha perdido 20 vehículos blindados en las últimas horas durante un ataque fallido. 

Un soldado del ejército ucraniano coloca un misil Javelin de fabricación estadounidense en una posición de combate en la línea del frente.John Moore/Getty Images

El Ejército de Ucrania ha asegurado que Rusia ha perdido 20 vehículos blindados en las últimas horas durante un ataque fallido en la región occidental de Donetsk. Según información facilitada por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), citando a un militar ucraniano, se defendieron ante una fuerza rusa formada por 36 tanques y 12 vehículos de combate de infantería BPM como parte de un gran asalto mecanizado al noroeste de Avdiivka el 30 de marzo. 

Los expertos afirman que esta ofensiva era uno de los mayores ataques mecanizados de Rusia desde el comienzo de la guerra, según ha publicado La Razón. El Ministerio de Defensa de Ucrania, ha publicado en redes sociales imágenes aéreas del asalto, que muestran un convoy de al menos nueve tanques y vehículos blindados avanzando por un camino de tierra mientras se encuentran bajo un intenso fuego enemigo.

"Paracaidistas ucranianos de la 25ª Brigada Aerotransportada repelieron un ataque ruso masivo cerca de la aldea de Tonenke", ha escrito el ministerio. Y han añadido: "Como resultado, los soldados ucranianos destruyeron cuatro tanques rusos y dos IFV". Las imágenes publicadas por el ministerio, según blogueros militares ucranianos, solo capturaron parte de las pérdidas de Rusia. El militar anónimo afirmó que un total de 12 tanques rusos y ocho vehículos blindados quedaron aplastados durante el asalto.

En otras imágenes publicadas en redes sociales se puede ver a un soldado atacando un tanque ruso con un misil Javelin. "¡Los paracaidistas de Sicheslav destruyeron un tanque enemigo junto con su tripulación!", dijo la brigada.

Las imágenes geolocalizadas del sitio muestran una gran cantidad de vehículos rusos dañados a lo largo de una carretera al noroeste de Tonenke, según el mismo medio, que resalta que el ISW y el Ministerio de Defensa de Reino Unido consideran probable que hayan sido capturados por las fuerzas de Moscú.

El Javelin se convirtió en los primeros meses de la guerra rusa en Ucrania en todo un símbolo. Cuando los tanques rusos lograban entrar en Kiev, el escenario cambió con la imagen de soldados ucranianos portando este misil antitanque y haciendo frente a los carros de combate rusos. Su desempeño en los inicios del conflicto le valió un gran prestigio internacional, al punto de que muchos países han querido adquirir este sistema portátil.

Uno de los últimos en hacerlo ha sido Marruecos. Estados Unidos ha dado el visto bueno a la venta de 200 lanzadores y 612 misiles Javelin a las Fuerzas Armadas marroquíes, una transacción valorada en 240 millones de euros. Según ha informado la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (DCSA) en un comunicado, la venta de estos misiles "mejorará la capacidad de defensa a largo plazo de Marruecos para defender su soberanía e integridad territorial y cumplir con sus requisitos de defensa nacional".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

De acuerdo a la agencia estadounidense, Rabat "no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas", según ha informado el medio Infobae. Desde la Casa Blanca apuntan a que este contrato también será beneficioso para consolidar la seguridad nacional de su país "al ayudar a la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN que continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en el norte de África".