Ucrania saca provecho de los drones suicidas de cartón

Ucrania saca provecho de los drones suicidas de cartón

Al aparato, de la empresa australiana SYPAQ System, se le han añadido en los últimos meses sensores para misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia.

Los pilotos de drones camuflados en el campo, en Kiev, Ucrania.Volodymyr Tarasov / Ukrinform/Future Publishing via Getty Images

Desde el inicio de la guerra rusa en Ucrania los drones han tenido un papel fundamental entre las fuerzas ucranianas. Pero entre todos resalta, por su peculiaridad, el Corvo PPDS, que la empresa australiana SYPAQ System suministra a Ucrania, según anunció el pasado marzo, y está fabricado con cartón. 

Este vehículo aéreo no tripulado (UAV) fue diseñado en un principio para el transporte de suministros y equipo a zonas inaccesibles por otros medios. Ucrania, sin embargo, lo está utilizando para una amplia variedad de fines, incluyendo su uso como munición merodeadora o dron suicida, según ha publicado La Razón

Algunos medios rusos han publicado las imágenes de un PPDS derribado que había sido modificado para atacar objetivos enemigos. Esta es la primera constatación del uso de un UAS de cartón como dron suicida. 

Sin embargo, sí había sido avanzado ya por Vasyl Myroshnychenko, embajador de Ucrania en Australia. Con motivo del anuncio de SYPAQ Systems señaló que “parece algo con lo que jugarían los niños, pero cuando ves lo que puede hacer, es realmente increíble. Han sido muy buenos infligiendo mucho daño al enemigo".

El ingeniero jefe de SYPAQ, Ron Osborne, señaló que "se han vendido cientos de vehículos aéreos no tripulados a Ucrania" y aunque no dio una cifra concreta sí indicó que estaban enviando alrededor de 100 drones de cartón PPDS al mes. 

Ucrania comenzó a utilizar los Corvo PPDS a comienzos de este año. En el caso del dron fotografiado, según el mismo medio, se le había incorporado una mina de fragmentación antipersonal direccional MON-50y un detonador de radio VP-2a en el ala. La mina MON-50 está equipada con 700 gramos de explosivo y cuenta con entre 485/540 elementos de impacto, como esferas de acero o metralla, que se dispersan hasta 30 metros al detonar.

El Corvo Precision Payload Delivery System (Sistema de entrega de carga útil de precisión), comenzó a diseñarse en colaboración con el Ejército australiano en 2019. El objetivo era conseguir un dron que pudiera montarse sobre el terreno con una pistola de pegamento, cuchillo, bolígrafo, cinta adhesiva y bandas elásticas. 

El aparato se lanza con una pequeña catapulta que se suministra por separado y comprende un marco liviano, rieles de lanzamiento integrados y un carrete con resorte. SYPAQ, además, le ha añadido en los últimos meses sensores que le dan capacidades para misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia.