Ucrania usa una videoconsola como arma militar

Ucrania usa una videoconsola como arma militar

En la guerra todo vale…

Soldados ucranianos durante unos ejercicios militaresMuhammed Enes Yildirim/Anadolu Agency

Pocas situaciones agudizan más el ingenio que una guerra. Los problemas se suceden uno tras otro, y las soluciones a los mismos no son nada sencillas. Por ello, hay veces que es necesario tomar medidas que, a simple vista, pueden parecer, como mínimo, curiosas.

Una de ellas es el uso que Ucrania ha comenzado a darle a una videoconsola en la guerra. Y no, no es hacer que los soldados puedan desconectar y relajarse con ella, sino utilizarla como arma militar.

En concreto, unas imágenes compartidas en la página de Facebook del medio de comunicación ucraniano TPO Media muestran que a través de una videoconsola se están controlando torretas.

La consola, además, es bastante reciente. Se trata de la Steam Deck, cuyo lanzamiento se produjo a principios del año 2022, es decir, prácticamente a la vez que el momento en el que Rusia inició la invasión militar de Ucrania (el 24 de febrero de 2022).

Steam Deck ha sido desarrollada por Valve Corporation y utiliza Linux como sistema operativo open source. Ello permite que, si se dispone de los conocimientos necesarios, sea posible programar la videoconsola para que pueda ofrecer otros usos más allá de jugar con ella.

Según explican desde el mencionado medio ucraniano, la consola está controlando la torreta Sabya. La misma puede moverse “a través de un control remoto, cámara y monitor, que permite combatir hasta 500 metros de distancia desde la plataforma, preservando la vida del operador”.

Una de las principales utilidades de esta clase de armas es asegurar los puestos de control (pudiendo derribar incluso los drones enemigos que vuelen a baja altura).

Kuleba lanza un aviso respecto a la contraofensiva ucraniana

Más allá de este llamativo uso de la consola Steam Deck, en el campo de batalla todos los ojos están puestos en la inminente contraofensiva ucraniana. No obstante, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha alertado de que esa esperada contraofensiva por parte de Ucrania no se debe considerar una “batalla decisiva”, ya que esa posibilidad “distorsiona” las acciones de las Fuerzas Armadas sobre el terreno.

“Si se necesita una contraofensiva, la habrá. Si se necesitan dos o más, también. Este no es un conflicto que se pueda congelar”, ha indicado Kuleba, quien ha destacado que “una batalla decisiva es aquella que conduciría a la liberación total de los territorios ucranianos”.

En cualquier caso, el ministro de Exteriores ucraniano, en una rueda de prensa desde Odesa con los líderes de Exteriores bálticos y del norte de Europa, ha subrayado que Ucrania luchará “hasta la victoria”.