Un exfuncionario de la CIA alerta sobre los peligros en seguridad de las alianzas tecnológicas entre Rusia y Corea del Norte
El intercambio de información y el acercamiento tan considerable entre ambos países puede dejar en una situación de vulnerabilidad a Occidente.

El apoyo norcoreano a Rusia en su conflicto armado en Ucrania está siendo una de las grandes claves de la guerra librada en territorio ucraniano. Pero no solo allí, sino también en Pyongyang, ya que a cambio de enviar soldados al frente, el régimen de Kim Jong-Un está consiguiendo asistencia técnica y de inteligencia, según un exfuncionario de la CIA al medio Threat Status.
Se trata de Daniel N. Hoffman, un oficial retirado de la CIA, quien aseguró que la guerra entre Ucrania y Rusia ha provocado que las fuerzas del "eje de la tiranía" integren sus economías y aparatos de inteligencia. Por otro lado, señaló que, pese a que Rusia se encuentra en un momento complicado en términos económicos, sus aliados sin embargo, sí que se han beneficiado en gran medida.
En este sentido, señala que, mientras que Putin ha experimentado innumerables bajas en el campo de batalla -algo que le ha costado una gran cantidad de dinero-, Hoffman asegura que "ha logrado orientarse hacia China, desde donde Rusia exporta sus hidrocarburos a Irán, donde reciben drones".
Al mismo tiempo, apunta que Teherán es otro de los grandes beneficiados del acercamiento ruso, ya que "ahora tiene una fábrica de drones en Rusia, y está recibiendo mucha artillería y soldados de Corea del Norte que utiliza como carne de cañón”.
Debido a la posición de debilidad de Rusia y a su necesidad de conseguir nuevos aliados, Corea del Norte se ha situado como el gran beneficiario de esta necesidad: "Rusia, en cierto modo, ha sacado a Corea del Norte de la crisis diplomática, por lo que ya no está tan aislada como antes. Kim Jong-un viajó a Rusia para reunirse con Vladimir Putin . Han recibido a altos funcionarios rusos", señaló el exagente.
Por otro lado, señaló que "la tecnología que necesitan para su tecnología militar de doble uso" es un factor clave para que Putin y Kim Jong-Un se reunieran en una instalación espacial rusa".
En definitiva, Hoffman ve altamente peligroso el hecho de que ambos países cuenten con una potente alianza, ya que esta conectividad supone un riesgo muy importante para EEUU, que se acrecentaría en caso de que Putin resultara vencedor de la guerra. “Si terminamos de tal manera que Putin resulte vencedor o que Ucrania no pueda defenderse en el futuro y Putin pueda lanzar un ataque posterior en uno o dos años y destruir Ucrania , bueno, eso solo reforzará la conectividad entre esos cuatro países”.
