Unos 40 palestinos con pasaporte español salen de Gaza, donde los hospitales siguen colapsando

Unos 40 palestinos con pasaporte español salen de Gaza, donde los hospitales siguen colapsando

Amelia Julia Sayans, una española de 70 años casada con un gazatí, al salir de la Franja: "Estábamos muy mal, no había gas, agua, ni comida"

Una mujer muestra su pasaporte español mientras espera a poder salir de Gaza en el paso de Rafah.Anas Baba

El primer grupo de palestinos con pasaporte español salió este lunes de la Franja de Gaza, sumida en la destrucción y una profunda crisis humanitaria ante los incesantes ataques de Israel, que mantiene asediados los hospitales del norte del enclave mientras peligran las vidas de pacientes y médicos.

Cientos de personas, extranjeras o palestinas con doble ciudadanía, salieron de la Franja de Gaza hacia Egipto por el paso fronterizo de Rafah, entre ellas 40 de los 180 españoles radicados en el enclave junto a unos 20 familiares.

"Estábamos muy mal, no había gas, agua, ni comida" y hay "bombardeos por todos lados", apuntó Amelia Julia Sayans, española de 70 años casada con un gazatí, al salir del enclave.

El sur de la Franja se ha convertido en el improvisado hogar de más de 1,5 millones de gazatíes desplazados -más de dos tercios de la población total-, muchos de los cuales huyeron de los combates en el norte del enclave y ahora viven hacinados en medio del colapso generalizado de los hospitales y escuelas, en un ambiente cada vez más crítico y menos salubre por la escasez de agua potable, comida, medicinas, electricidad y combustibles.

Desde el 5 de noviembre, más de 200.000 gazatíes se han desplazado de norte a sur, en su mayoría a pie, a través de los corredores que ha abierto momentáneamente el Ejército israelí.

Combates frente a un hospital

El lunes se desarrolló la jornada 38 de guerra entre Israel y Hamás, iniciada el 7 de octubre después de un ataque masivo del grupo islamista que dejó unos 1.200 muertos en territorio israelí y más de 240 rehenes.

Desde entonces, las fuerzas aéreas, terrestres y navales de Israel atacan sin tregua la Franja de Gaza, donde ya suman más de 11.200 muertos, 29.000 heridos y 3.000 desaparecidos.

Israel "está avanzando a todos los lugares [necesarios]. La organización terrorista Hamás ha perdido el control de Gaza, los terroristas están huyendo hacia el sur, y los civiles están saqueando las bases de Hamás", dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

"La presencia de los tanques de ocupación en lugares específicos no significa que controlen el campo", replicó Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás, al asegurar que los milicianos han "destruido tanques y vehículos blindados enemigos y matado a sus soldados en todos los frentes".

Las fuerzas israelíes mataron este lunes a cinco miembros destacados de Hamás, y sostuvieron combates en la ciudad de Gaza frente al hospital Al Quds, que dejó de funcionar ayer pero aún alberga pacientes, médicos y desplazados que ya no tienen agua, comida ni electricidad.

Según el Ejército israelí, sus tropas fueron atacadas por "un escuadrón terrorista escondido entre un grupo de civiles en la entrada del hospital", ante lo que respondieron con fuego y mataron a 21 palestinos. Israel ha justificado ataques a hospitales o ambulancias asegurando que Hamás se sirve de esas estructuras para operar.

Este mismo lunes,elEjército de Israel aseguró que una armería de Hamás fue hallada en el sótano del hospital infantil Rantisi, en la ciudad de Gaza, y que existe evidencia de que el grupo islamista utilizó el lugar para esconder a milicianos que perpetraron la masacre del 7 de octubre y para retener a algunos de los rehenes. Desde que estalló la guerra, 190 médicos, enfermeras y paramédicos de Gaza han muerto, mientras que 25 hospitales y 52 centros de salud han quedado fuera de servicio.

Por otro lado, la unidad de misiones submarinas de la Armada israelí recuperó armas de fuego, artefactos explosivos y municiones que Hamás había escondido en el fondo del mar, y aseguró que en las últimas semanas ha frustrado "intentos por parte del grupo terrorista de enviar buzos a Israel".

Bebés en peligro

Según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, el hospital Al Shifa y el Indonesio son los únicos centros médicos que siguen funcionando bajo mínimos en el norte del enclave. Al menos 40 de los 650 pacientes han muerto en los últimos tres días, entre ellos seis bebés prematuros, debido al corte de electricidad y a la falta de agua potable, insumos médicos, sangre y alimentos adecuados.

La Unidad de Cuidados Intensivos de ese hospital, que ha sido bombardeada en dos ocasiones, alberga aún a 60 pacientes, mientras los médicos intentan mantener con vida a más de 30 bebés prematuros cuyas incubadoras dejaron de funcionar. El Ejército israelí dijo que llevará incubadoras de un hospital en Israel a Al Shifa, aunque no dijo cómo lo haría.

El domingo, las fuerzas israelíes aseguraron haber dejado en las puertas del hospital 300 litros de combustible para alimentar los generadores eléctricos, pero no fue utilizado por el personal médico, que este lunes empezó a cavar una fosa común en el patio del hospital para enterrar un centenar de cadáveres que no pudieron ser refrigerados y que empezaron a ser devorados por perros hambrientos.

El hospital Al Shifa "cumplió tres días sin electricidad, agua e internet, mientras continúan los disparos y bombardeos", denunció el doctor Nidal Abuhadrous, director de cirugías del hospital, al exigir una evacuación de los pacientes garantizada por la Cruz Roja. Unos 700 profesionales de la salud y entre 5.000 y 7.000 desplazados se encuentran en ese hospital.