Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Al menos 28 heridos por el atropello de un coche en Múnich: "Se sospecha que se trata de un atentado"

Al menos 28 heridos por el atropello de un coche en Múnich: "Se sospecha que se trata de un atentado"

El detenido es un afgano de 24 años que buscaba asilo.

Un coche de policía aparca cerca del lugar del accidente.dpa/picture alliance via Getty I

Un coche ha atropellado este jueves a un grupo de personas que participaban en una manifestación sindical en la ciudad alemana de Múnich, dejando al menos 28 heridos, según un balance preliminar de la Policía local, que ha activado un amplio dispositivo de seguridad en la zona a la espera de conocer más detalles sobre este incidente. 

Varias fuentes habían afirmado al diario Bild que al menos 15 personas habían resultado heridas. Pero la policía ha confirmado después que se trata de al menos 28, de las cuales dos están heridas de gravedad

Los agentes han pedido ayuda a los testigos para que aporten toda la información que puedan. No obstante, afirman que el conductor ha sido ya "asegurado en el lugar y por el momento no representa ningún peligro". También señalan los rumores de que podría haber más personas involucradas, pero no lo pueden confirmar.

Una "operación policial a gran escala" está en marcha cerca de la estación central de trenes y los agentes trabajan para esclarecer lo sucedido, ha dicho un portavoz sin ofrecer más detalles. Bild detalla que el conductor de un Mini Cooper habría atropellado a los manifestantes alrededor de las 10:30 hora local horas y la policía investiga si el conductor se estrelló contra la multitud intencionalmente o confundió el acelerador con el freno.

La periodista Sandra Demmelhuber, que se encontraba en el lugar de los hechos cubriendo el mitin de Verdi ha explicado que "un coche se adentró en la manifestación". "Hay una persona tendida en la calle y un joven ha sido detenido por la policía. Gente sentada en el suelo, llorando y temblando. Los detalles aún no están claros", ha precisado.

Por su parte, el viernes tendrá lugar la Conferencia de Seguridad de Múnich, motivo por el que el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegarán a lo largo de esta jornada a la capital bávara.

Posible atentado

Las autoridades alemanas barajan la hipótesis de que el incidente haya sido un atentado. "Se sospecha que se trata de un atentado", ha señalado a los medios el primer ministro bávaro Markus Söder. Si bien señala que primero hay que investigar los detalles y examinar el suceso, destaca que el 'modus operandi' es similar al de otros ataques deliberados, por lo que presumiblemente se trata de un "atentado".

Söder ha denunciado que era "doloroso" el hecho de que el mes pasado en Aschaffenburg, también en Baviera, se produjera otro ataque en el que un ciudadano afgano mató con un cuchillo a un niño y a un adulto. "Ya basta", ha reclamado.

"Es un día negro para Múnich", ha declarado por su parte el alcalde de la capital bávara, Dieter Reiter, que ha lamentado que entre los manifestantes había compañeros suyos de la administración municipal.

El conductor detenido es un ciudadano afgano de 24 años que había solicitado asilo, señalan otros medios nacionales. El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann (CSU) asegura que ya era conocido por la policía debido a antecedentes relacionados con robos en comercios y delitos vinculados a la ley de estupefacientes.

Por su parte, el vicepresidente de la policía, Christian Huber, ha detallada que el vehículo utilizado en el crimen se acercó por detrás, aceleró hasta el nivel del coche policial y luego se estrelló contra la parte trasera de la reunión. Los agentes de policía dispararon contra su coche para detenerlo. Posteriormente fue asegurado.