BLOGS
26/12/2012 08:36 CET | Actualizado 24/02/2013 11:12 CET

'Llepafils': los niños que no aman la comida

Llepafils (remilgado) es una novela infantil sobre el acto consciente de comer, sobre el descubrimiento de los placeres de la mesa, sobre los niños que no aman la comida y el desespero que eso supone en los adultos que tienen cerca.

¿La carne que forma el relleno de la parte centran de la salchicha es la misma que la que encontramos en las puntas? ¿Los macarrones hervidos tienen un sabor distinto que los espaguetis? ¿La parte tostada del pollo a la plancha es peor que la parte que queda blanca?

Una batería de interrogantes que profundizan en la morfología, la fisiología, la ética y la estética de los alimentos y que muestran la complicada relación de Oriol, el protagonista de la historia, con la comida. Él podría sobrevivir y no tendría ningún problema especial en hacerlo, al contrario, comiendo pollo a la plancha que conservara el color blanco de su carne a pesar de la acción del fuego y patatas fritas. Cualquier otra opción es una guerra compleja que casi siempre acaba perdiendo la madre que descubre opciones que jamás en la vida habría llegado a plantearse de no ser por su hijo.

Debe cortar las puntas de las salchichas, puede comer macarrones pero no espaguetis, cuenta las cerezas, las moscas se pasean por su plato de sopa y, en definitiva, una batería de problemas insalvables que llevan a su madre y a su abuela a solicitar la ayuda de un curioso personaje, el doctor George MacClanxet, de Pittsburgh.

Y aunque la comida sea un terreno realista y prosaico, la magia también se mezcla en la historia. ¿Cómo saber si alguien posee poderes mágicos? ¿Exista alguna fórmula para descubrir a un gran mago? ¿Se pueden localizar los objetos con propiedades mágicas y llegar a descifrar sus claves y sus utilidades?

Preguntas que se mezclan con los deseos, con los sueños y con los problemas para ir construyendo una historia que nos enseñará a querer los alimentos, a entenderlos, a comprenderlos, a amar todo aquello que comemos mientras nos muestra que en cualquier plato existe mucha, mucha magia y que la cocina es siempre una fuente de misterios por descubrir.

2012-12-19-Capturadepantalla20121219alas13.00.15.png

Puedes leer aquí las primeras páginas del libro.