La depredadora luciérnaga de lombrices entra con fuerza

La depredadora luciérnaga de lombrices entra con fuerza

Su presencia en Europa preocupa a los investigadores por el impacto que podría tener en el medio.

Luciérnaga argentinaGetty Images

El momento actual que atraviesa Europa con la llegada y establecimiento de plagas, comienza a ser más preocupante de lo que se creía. Y es que, a las ya conocidas chinches, y también -en menor medida- los mapaches, se les suma ahora otra especie, también de origen americano: la Photinus signaticollis o luciérnaga 'come lombrices'.

Según han detectado los especialistas se está produciendo una peligrosa migración y asentamiento en el noreste español y sur de Francia de esta especie. Al no tratarse de una luciérnaga autóctona y que tampoco requiere de la misma alimentación que esta, su asentamiento en el norte de España, concretamente en la provincia de Girona, comienza a ser alarmante.

Este hecho lleva produciéndose como mínimo desde 2016, cuando se detectaron las primeras colonias de esta Photinus signaticollis en España, pese a su origen sudamericano.

El clima sería la clave de esta migración

La particularidad de este ejemplar se encuentra en que es un depredador de lombrices de tierra, por lo que, en el caso de que su presencia aumente de forma considerable, se podría poner en riesgo la supervivencia de lombrices de tierra en determinados puntos del país. Esta situación sería especialmente problemática ya que suponen un grupo clave en los procesos del suelo y agricultura.

Estas han sido algunas de las claves que han destacado un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) tras un análisis del departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución, encargado de estudiar cuáles son y cómo pueden afectar una invasión biológica de una luciérnaga autóctona en Europa.

Teniendo en cuenta los datos extraídos, un paralelismo similar encontrado tras el estudio, ha sido el clima muy parecido en Girona y Río de la Plata, su lugar de origen. Entre ellos destacan una temperatura similar en ambas zonas, que podría ser el motivo fundamental de esta llegada.