Las condiciones para llevar al perro a una boda con la nueva ley animal

Las condiciones para llevar al perro a una boda con la nueva ley animal

El tema ha salido a la palestra después de que una pareja de Vitoria pidiese que su mascota pudiera acudir al enlace.

Un perro en la boda de sus dueños.Jovana Tomasevic/Getty Images

Conchi y Alberto son una pareja que próximamente se va a dar el "sí, quiero" en Vitoria. Pero no querían pasar por el altar si su perro Mak no estaba presente en la ceremonia. Así que iniciaron una recogida de firmas para que el Ayuntamiento permitiese la entrada del animal.

Finalmente, han conseguido su propósito. El Consistorio dejará que Mak sea la primera mascota que asiste a un enlace en esta ciudad. Aunque, eso sí, han asegurado que se autorizará "puntualmente" la presencia de animales en las bodas que se celebren en su interior.

La decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Vitoria cuenta con el aval jurídico de los servicios municipales. Pero para que un animal pueda asistir a la boda de sus dueños, tendrá que seguir una serie de condiciones.

Condiciones para llevar un perro a una boda

Los técnicos municipales han considerado que "ante a falta de una regulación específica, y hasta la adaptación de las normativas a las nuevas leyes de protección de los animales domésticos", sería algo "sensato" que los novios puedan pedir una "autorización expresa" para que sus mascotas puedan asistir al enlace. 

Asimismo, tendrán que cumplir las siguientes condiciones:

- El animal debe estar correctamente identificado, registrado y vacunado.

- Tiene que estar sujeto mediante una correa, en el interior de un trasportín o controlado de otro modo.

- Su estado de higiene debe ser adecuado, es decir, que no tenga parásitos, heridas abiertas, signos de enfermedad o secreciones anormales.

- Uso obligatorio de bozal si es un perro potencialmente peligroso.

- No podrá comer ni beber durante el acto, ni causar molestias al resto de personas que se encuentren en el interior, así como tampoco podrá alterar la convivencia.

- Los dueños tendrán que hacerse cargo de los daños que el animal pueda causar en dependencias municipales, además de las personas que estén allí.