Un bombero experto en seguridad canina descubre un fallo en los transportines en el coche y da con una solución segura
Comienza la operación salida y muchas mascotas también inician sus vacaciones. Atención a los desplazamientos en automóvil con ellos.

La operación salida más importante del año está en marcha y desde este mismo jueves y hasta el domingo la DGT prevé nada más y nada menos que 7.000.000 de desplazamientos por carretera.
Todos sabemos que viajar en coche siempre implica ciertos riesgos ante los que tenemos que tomar medidas para minimizarlos: nada de alcohol, descansar el día de antes, asegurarnos del buen estado del vehículo, no hablar por el móvil, no distraer al conductor... Y esos riesgos los corren todos los pasajeros del vehículo, incluidos los perros que también merecen cambiar de escenario y disfrutar de unas vacaciones.
De ello alertaba la veterinaria María Vetican en su cuenta de Instagram, donde acumula más de 250.000 seguidores. "Las indicaciones que se dan buscan simplemente que la mascota no estorbe mientras conducimos", señala la especialista que pone el ojo en que el perro también esté seguro en caso de accidente para lo que no hay una normativa clara al respecto.
Para resolver algunas dudas, la veterinaria ha recurrido a Sergio Gasco, bombero y campeón el mundo de rescate en accidentes de tráfico que se ha especializado en seguridad canina, y que ha diseñado un efectivo sistema de seguridad para los perros más pequeños.
Estos, normalmente, viajan en la parte de atrás en un trasportín —"porque son los más vulnerables al latigazo cervical que ocurre si usan arnés"— que hay que colocar y fijar bien y no se puede poner amarrándolo sólo con los cinturones de seguridad.
El experto en rescate canino ha creado junto a otros especialistas un sistema, denominado SRC (Sistema de Retención Canina), que utiliza los mismos puntos de anclaje que las sillas infantiles. "Así el trasportín queda perfectamente sujeto al asiento y su diseño desvía y absorbe la energía del impacto para proteger su cuerpo", señala Vetican.
En cuanto a los perros grandes, estos ya no pueden ir en trasportín en los asientos traseros, pero sí con un arnés específico testado en el laboratorio, señala la veterinaria. Los gigantes tienen que ir en el maletero, pero también con un sistema de retención, "no pueden ir sueltos".
