Una ciudad española se pone seria con los orines de perros en la calle y multa hasta con 3.000 euros
Estable, además, que las correas de los perros no podrán exceder los dos metros, con independencia del tamaño del animal.

Algunos municipios no paran de recibir quejas de los ciudadanos por los excrementos que se siguen encontrando en muchas calle así por los residuos de orina de zonas de lo menos adecuadas, como en medio de calles peatonales o cerca de parques infantiles. Así que algunos están ya uniendo a la obligación, bastante generalizada ya en nuestro país, de recoger los excrementos de los perros la de limpiar también la orina de las calles con agua.
El último en tomar medidas ha sido, hace unos días, el Ayuntamiento de Bilbao. De forma que ha aprobado una nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de los Animales de Compañía, que incluye medidas más estrictas de las que había en esta ciudad para los propietarios de mascotas, entre las que incluye precisamente la mencionada obligación de limpiar la orina de las mascotas depositada en la vía pública con agua, que deben llevar encima sus dueños.
Otra medida importante que incluye es la obligación de que los perros se lleven con correa y que ésta no debe exceder los dos metros, con independencia del tamaño del animal. La normativa también recuerda que los dueños deben registrar debidamente a sus mascotas, vacunarlas contra la rabia y, en el caso de los perros, tener un seguro de responsabilidad civil.
También llama la atención la prohibición de criar y vender animales entre particulares, así como que los perros potencialmente peligrosos deberán ser castrados antes de cumplir los 12 meses. Esta ciudad también tiene el objetivo de reducir la población felina de las calles, a través del programa de Captura, Esterilización y Retorno (CER). De esta forma, únicamente las colonias reconocidas oficialmente por este ayuntamiento podrán ser alimentadas, siempre que se sigan los protocolos establecidos.
La ciudad da un margen a los propietarios de mascotas de dos meses para cumplir esta normativa, a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB). Además, de forma paralela, el Ayuntamiento de Bilbao lanzará una campaña de sensibilización para informar a los ciudadanos de las nuevas reglas y fomentar una tenencia responsable de mascotas.
En cuanto a las multas, se establecen medidas más estrictas de control y sanción, con una clasificación que va desde las infracciones clasificadas como leves, hasta las graves y muy graves. Las multas van desde los 100 a los 100.000 euros, en los casos que se consideran más graves, por ejemplo, los que tienen que ver con el maltrato o el abandono de las mascotas.
