Encuentran una zona 'extraña' en España para cultivar aguacates

Encuentran una zona 'extraña' en España para cultivar aguacates

Un lugar en el que hay menos problema con el agua y la sequía.

aguacateGETTY IMAGES

Aunque lo habitual era que los cultivos de aguacates se situaran en zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana o Canarias, esto ha cambiado. Actualmente se están probando nuevas zonas de nuestro país y con muy buenos resultados.

El norte de la península se está convirtiendo en el futuro del cultivo de aguacates. Además, tal y como explica el medio Fresh Plaza, Asturias es ya la cuarta comunidad con mayor superficie de plantaciones de este fruto. Y Cantabria y Galicia ya superan a zonas de Levante. 

Esto se debe, principalmente, a las condiciones meteorológicas. En el norte, la sequía no es tan acuciante: "Con el cambio climático y los problemas de agua que hay en Málaga y Granada, sobre todo en la Axarquía, los productores de aguacate están viendo una posible alternativa irse hacia el norte", explica Mari Luz Iglesias, de Iberian Exotics.

Además, hay microclimas en Cantabria que están favoreciendo la plantación de aguacates. De hecho, el crecimiento de estas plantas está siendo "espectacular", pues "en solo dos años están totalmente formadas", indica Iglesias.

Rápida adaptación del aguacate

Pese a ser un fruto subtropical cuyo ámbito natural se sitúa en la región tropical, tiene una gran diversidad genética gracias a la cual puede adaptarse a otros climas. Acepta lugares que se encuentren al nivel del mar, pero también temperaturas inferiores a los 0 grados.

Según Iglesias, un factor muy importante de la adaptación a las condiciones climáticas del norte "es el portainjerto". Explica que "como en las zonas en las que se está cultivando el aguacate en Asturias, Cantabria y Galicia están muy cerca del mar, tampoco hay mucho riesgo de heladas, pero con portainjertos como el Zutano, se pueden conseguir árboles que aguanten muy bien el frío".