Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La OCU hace una cata de turrones del supermercado y tiene un claro ganador para esta Navidad

La OCU hace una cata de turrones del supermercado y tiene un claro ganador para esta Navidad

Se han analizado 109 turrones disponibles en los supermercados.

Variedad de turrones.Getty Images/iStockphoto

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, probablemente muchos ya tengan desde hace semanas —e incluso meses teniendo en cuenta que los productos navideños empiezan a estar disponibles en octubre— todo el arsenal de dulces navideños.

Mantecados, turrones, polvorones o mazapanes se cuelan como cada año en estas fechas en buena parte de las alacenas españolas. Pero si hay un producto estrella ese es el turrón, ya sea duro o blando de Jijona. 

Para ponerlo más fácil a aquellos que todavía no han ido al supermercado a comprar los tradicionales turrones, la OCU ha elaborado un informe en el que analiza cuál es el mejor turrón de 109 presentes en los supermercados, tanto en categoría de turrón blando como de turrón duro.

Concretamente, han analizado 57 turrones de almendra duros y 52 blandos, la gran mayoría de categoría Suprema. Desde la organización de consumidores aseguran que el estudio plasma "notables diferencias de calidad, tanto en su composición nutricional, como en la presencia o ausencia de aditivos, pero sobre todo en la degustación". 

En este último punto, llevado a cabo por maestros pasteleros, es donde se han plasmado las principales diferencias. De 109 turrones analizados, 59 suspenden, es decir obtienen una nota de degustación inferior a 5 sobre 10. En el punto opuesto hay 18 turrones con excelentes valoraciones, de 9 o 10 en degustación.

De ellos, para elegir sus ganadores, la OCU ha tenido en cuenta la composición nutricional, con al menos un 50% de almendra.

En el caso del turrón blando el ganador es el turrón de Jijona de 1880 (con un precio medio de 10,49 euros/250 gramos). En segundo lugar le sigue el turrón de Jijona de Casa 1880 (con un precio medio de 10,95 euros/300 gramos); en tercero, el turrón de Jijona de El Lobo (con un precio medio de 4,86 euros/250 gramos; en cuarto lugar el turrón blando artesano de Alipende, marca blanca de Ahorramás (con un precio medio de 4,35 euros/300 gramos), y el turrón blando de la misma marca de supermercados (con un precio medio de 2,80 euros/250 gramos).

El ganador como mejor turrón duro para la OCU este 2024 ha sido el Turrón duro de Delaviuda (con un precio medio de 5,25 euros/250 gramos). A este le siguen el turrón imperial de 1880 0% azúcares añadidos (con un precio medio de 11,89 euros/200 gramos); el turrón de Alicante De nuestra tierra de Carrefour (con un precio medio de 5,59 euros/250 gramos); el turrón de Alicante Casa 1880 (con un precio medio de 10,95 euros/300 gramos); el turrón de Alicante de Antiu Xixona (con un precio medio de 3,25 euros/200 gramos), y el turrón de Alicante de El Lobo (con un precio medio de 4,86 euros/250 gramos).

A pesar de que desde la OCU recuerdan que los turrones son alimentos ricos en grasas y azúcares y altamente calóricos que deben comerse de forma ocasional, destacan que la valoración nutricional es buena o muy buena en uno de cada tres turrones analizados, destacando su contenido en almendra.

A pesar de esto, critican que pese a que 52 de los turrones analizados incluyen el sello IGP Jijona, no garantizan la procedencia local de los ingredientes, ya que solo se estipula que estas "pueden proceder de Alicante, Castellón y Valencia" de forma opcional. Solo 2 de los 52 turrones bajo este sello señalan en su etiquetado que tanto la miel como la almendra son nacionales, destacando la marca 1880. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: