No es el aceite de oliva: este es el producto que más se roba en los supermercados de Canarias
Cada vez se registra un mayor número de hurtos.

En una sociedad donde la inflación se dispara y los precios no dejan de aumentar, muchas personas se ven empujadas a medidas extremas para poder sobrellevar la situación. Con el costo de los productos esenciales en constante ascenso, el robo de artículos de alto valor se ha convertido en una realidad. Los supermercados, como centros neurálgicos del consumo diario, se han visto especialmente afectados por esta nueva tendencia.
Según el IV Estudio sobre el Hurto en Supermercados, elaborado por STC, el artículo más robado en gran parte de España es el aceite de oliva, cuyo precio está cada vez más en alza. No obstante, Canarias presenta un patrón bastante diferente y protagoniza otro tipo de hurtos. En el Archipiélago, al igual que en La Rioja, el País Vasco, Navarra y Galicia, los licores se posicionan como los artículos más robados.
Lejos de los que se pensaba tradicionalmente, es el estante de bebidas alcohólicas el que resulta más vulnerable a este tipo de delitos. Botellas de whisky, ginebra, ron y vodka son comúnmente sustraídas de la tienda ya que la ausencia de alarmas sobre estos productos facilita su hurto. Las Islas Canarias son uno de los destinos más populares entre los turistas de toda índole, por lo que los supermercados suelen estar llenos y el hurto es una labor relativamente fácil.
Productos muy demandados
Esta situación evidencia una peculiaridad en el comportamiento del hurto en el Archipiélago, ya que los ladrones continúan enfocándose principalmente en las bebidas alcohólicas, en contraste con otras zonas del país donde el incremento de precios ha transformado al aceite en un producto altamente demandado, incluso por aquellos que recurren al robo. En todo caso, se cree que esta tendencia seguirá en alza de cara al verano.
Además de los licores, en la lista de artículos más robados de Canarias también se encuentran ibéricos, vino, conservas premium y chocolate. La sustracción de estos productos ha aumentado en casi todas las comunidades autónomas, no solo en el archipiélago canario, consolidándose como algunos de los bienes más demandados por los delincuentes. Asimismo, en regiones como Cataluña, Murcia y Aragón, el robo de café también ha experimentado un ascenso considerable.
Esta nueva tendencia de los hurtos en los supermercados evidencia una realidad cambiante en el sector del comercio, donde la innovación en las técnicas delictivas obliga a una constante adaptación de los protocolos de seguridad. La facilidad para sustraer productos de elevado valor y consumo cotidiano demuestra una clara vulnerabilidad en el entorno de los supermercados, más aún cuando los precios no dejan de crecer.
