La OCU advierte del consumo de los altavoces Alexa

La OCU advierte del consumo de los altavoces Alexa

La Organización de Consumidores y Usuarios avisa del alto consumo de este tipo de aparatos.

El logo de la aplicación del asistente de voz de Amazon, Alexa.Thomas Trutschel via Photothek

El consumo de los electrodomésticos se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población debido al aumento del precio en las facturas de la luz. Con este propósito, la OCU ha revelado un informe donde especifica el gasto de cada uno de los aparatos eléctricos que se suelen tener en casa.

Con el fin de calcular y minimizar el gasto, desde la Organización de Consumidores y Usuarios, han advertido de los aparatos que más consumen y cómo gestionarlo. Según apuntan, una familia española consume entre 3.500 y 5.700 kWh al año, con un precio medio de 0,30€/kWh, lo que equivale a un gasto anual de entre 1.000 y 1.700 euros al año.

También se informa de que los cálculos se basan en el gasto medio, revelando que el consumo de los electrodomésticos suponen el 55% de la energía eléctrica de un hogar. Siguiendo las indicaciones que se especifican y reduciendo el gasto, se puede llegar a ahorrar hasta 35 euros anuales, de media, por cada electrodoméstico.

Otro de los apuntes que se aportan es que no depende de cuántos aparatos se tengan en casa sino también las horas que permanezcan enchufados, la antigüedad del mismo y la forma en la que se usen (más o menos potencia o los programas que se usen en el caso de lavadoras o lavavajillas).

Los altavoces tipo Alexa: un gasto silencioso

De entre toda la lista de electrodomésticos que se gastan por encima de la media destaca uno por encima del resto por pasar inadvertido. Es el caso de los altavoces de tipo Alexa o Google que, en reposo, stand-by o consumo fantasma, continúan consumiendo cuando están apagados.

De esta forma se situaría en primera posición la caldera de gas, con un gasto de 27 kWh/año, los altavoces Alexa en segundo lugar con 26 kWh/año y el robot aspirado completando este peculiar podio con un gasto de 23 kWh/año.

Este elevado consumo se achaca a que siempre permanecen enchufados dado que los queremos disponibles de forma inmediata para cuando los requiramos. Según los cálculos realizados por la OCU, el consumo en reposo de estos aparatos supone un gasto de 24 euros anuales.