Saltan las alarmas en España por la plaga más mortal de cítricos
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Saltan las alarmas en España por la plaga más mortal de cítricos

Ya ha llegado a Europa. 

Cítricosserezniy via Getty Images

La plaga más mortal de cítricos ya ha llegado a Europa. Y España ya se ha puesto en alerta por si acaso. Se trata del insecto Diaphorina citri, conocido como psílido asiático, que transmite bacterias causantes del Huanglongbing, HLB o dragón amarillo. 

Ha sido localizado en Chipre, tal y como ha confirmado la Organización Europea y Mediterránea para la Protección Vegetal, y su expansión por el resto del continente puede ser inminente. Para erradicar este insecto, la Comisión Europea ya ha puesto en marcha un plan de actuación. 

La Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus) está preocupada por el posible avance del psílido asiático por el Mediterráneo, por eso ha pedido a la CE que las medidas se tomen de forma inmediata. Y ha reclamado a las autoridades de las autonomías donde se producen cítricos que se refuercen las mediadas de protección. 

Sin embargo, no hay insecticidas capaces de hacer frente a este insecto que estén autorizados en la Unión Europea, así que la tarea se complica. Así que Intercitrus plantea a Europa la posibilidad de que se impongan requisitos para fiscalizar la introducción de material vegetal en las maletas de los viajeros que lleguen a la Unión Europea.

Creen que ésta sería una medida clave para evitar la llegada del dragón amarillo, además de las restricciones y controles que ya están actualmente en vigor.