Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El cielo de muchos puntos de España se tiñe de estos colores durante una celebración y obedecen a una razón química

El cielo de muchos puntos de España se tiñe de estos colores durante una celebración y obedecen a una razón química

Es una obra de ingeniería química.

Horario y dónde ver los fuegos artificiales de San Isidro.Katrin Ray Shumakov

Cada verano, miles de personas en toda España alzan la vista al cielo para disfrutar de un espectáculo tan fascinante como mágico: los fuegos artificiales. Desde las Fallas de Valencia hasta las verbenas en pequeños pueblos, las celebraciones se llenan de luz, color y sonido. Pero lo que para muchos es simplemente un despliegue festivo, es en realidad una obra de ingeniería química cuidadosamente diseñada para emocionar.

En el corazón de cada fuego artificial hay una fórmula científica. Según cuenta el medio Muy Interesante,  las cápsulas que explotan en el cielo contienen un tubo con pólvora y pequeñas esferas llamadas "estrellas", que combinan combustible, agentes oxidantes, aglutinantes y sales metálicas. 

Esas sales, como el nitrato de estroncio, el cloruro de cobre o el carbonato de sodio, son las responsables de que veamos colores tan distintos como rojos intensos, azules eléctricos, verdes, dorados o violetas.

Cuando comienza la magia

Cuando el proyectil alcanza su altura máxima estalla y entonces, el calor activa las sustancias químicas, y los electrones de los metales se excitan y liberan energía en forma de luz. Cada metal emite una longitud de onda diferente, y por tanto, un color específico.

Por ejemplo, el sodio genera una luz amarilla brillante; el cobre, azul; el estroncio, rojo; el bario, verde; y el litio, rojo más intenso. Además, si se combinan entre ellos logran matices intermedios, como el púrpura.

Física, simetría y altura

El espectáculo visual no solo depende del color. También influye la forma y el patrón de la explosión, que se determina desde el diseño del proyectil. Las estrellas se colocan en la carcasa de forma simétrica, lo que asegura que, al explotar, se expandan con regularidad. Según cómo se ordenen y el tipo de retardo del detonador, el cielo puede dibujarse con figuras tan distintas como anillos, cascadas, palmeras o corazones.

Además, la física del impulso y el tamaño del proyectil determinan la altitud del estallido. Algunos fuegos alcanzan hasta 300 metros de altura, ideales para grandes festivales, mientras que los más pequeños estallan a unos 100 metros, generando formas más compactas. La precisión en la mezcla de pólvora y en el diseño del fusible retardante es clave para lograr un efecto visual armónico y seguro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, donde te cuento las historias más curiosas y te intento ayudar a encontrar esos detalles que marcan la diferencia en la vida cotidiana.

 

Sobre qué temas escribo

Tengo el privilegio de escribir sobre una amplia variedad de temas, con un enfoque que abarca tanto actualidad como estilo de vida. Escribo con la intención de contarte historias que te interesen y ofrecerte información que hagan tu vida un poco más fácil.


Te ayudo a no caer en estafas, te doy consejos de salud y cuidado personal, además de recomendaciones de destinos para tu próximo viaje.


Mis artículos son un surtido de historias curiosas, viajes, cultura, estilo de vida, naturaleza, ¡y mucho más! Mi objetivo es despertar tu curiosidad y acompañarte con lecturas útiles y entretenidas.

  

Mi trayectoria

Soy madrileña, pero con raíces en Castilla-La Mancha. Estudié Periodismo en la Universidad Ceu San Pablo, aunque siempre digo que mi verdadera escuela ha sido El HuffPost, el lugar donde escribí mis primeras líneas como periodista. Empecé como becaria y ahora colaboro en este medio que me ha visto crecer.


Mi pasión por el periodismo nació en la infancia, cuando dibujaba las portadas de los medios deportivos y soñaba con convertirme en una de aquellas reporteras que veía en la televisión.

 


 

Cómo contactar conmigo: