Estos libros los tiene prohibidos Daniel Sancho en la cárcel

Estos libros los tiene prohibidos Daniel Sancho en la cárcel

Algunos están expresamente prohibidos y otros fueron retirados de las librerías a modo de autocensura.

Portadas de los libros 'El Estado y la revolución' y 'Los versos satánicos'.Alianza Editorial/DeBolsillo

En su estancia en la prisión de Koh Samui desde el pasado mes de agosto, entre otras cosas, Daniel Sancho está aprovechando para leer. Legislación tailandesa como el Código Penal, pero también novelas y literatura común.

Entre los títulos que se ha conocido que ha "devorado" destacan algunos sobre la antigua Roma, obras de Carlos Castaneda, El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas, además de cuentos de Edgar Allan Poe.

Sin embargo, hay una serie de libros que no estarán nunca disponibles en la biblioteca de la prisión tailandesa, ya que están prohibidos en el país por ley o directamente han sido retirados de la mayoría de librerías y estanterías por medio de la autocensura.

Uno de ellos es Anna y el rey de Siam, de Margaret Landon, basado en la biografía de la británica Anna Leonowens, quien estuvo en 1860 conviviendo con la familia real tailandesa. Landon adaptó estos escritos con la finalidad de "escribir sobre los tailandeses y sus costumbres y tradiciones". Fue prohibido en Tailandia debido a la creencia de que describía al rey Mongkut de manera negativa.

También está prohibido por sus vínculos con la realeza, el libro El rey nunca sonríe, una biografía no autorizada del difunto rey Bhumibol Adulyadej, escrita periodista independiente y excorresponsal extranjero Paul M. Hadley publicada en 2006. En el libro se muestran críticos con la monarquía hablando de "corrupción,  poder militar y prácticas antidemocráticas". Otro libro sobre Bhumibol, aunque no prohibido, pero sí retirado públicamente es El rey revolucionario, publicado por William Stevenson en 1999.

El disco del diablo, de Rayne Kruger, publicado en 1964, también ha sido retirado por su visión de la monarquía, concretamente del reinado breve del joven Ananda, de poco más de seis meses. 

En el listado de libros prohibidos está Un reino en crisis: la lucha de Tailandia por la democracia en el siglo XXI, de Andrew MacGregor Marshall, publicado y prohibido en 2014 por abordar la turbulenta situación política de Tailandia en los últimos años, así como hacer una crítica al sistema. 

Por la visión que se da del país también fue retirado de las librerías, aunque no abiertamente prohibido, la guía turística publicada en 2005 Bangkok de adentro hacia afuera, de Daniel Ziv y Guy Sharett, que aborda temas como las estafas, la prostitución o los juegos de azar. Sobre él, un funcionario del gobierno afirmó que el libro empaña la reputación de Tailandia y del pueblo tailandés.

Como en otros muchos países, en Tailandia, donde el sur del país es de mayoría musulmana, está prohibido el controvertido libro de Salman Rushdie, Los versos satánicos, por el que el escritor ha sido atacado y amenazado en varias ocasiones. la última en agosto de 2022 e Irán tiene vigente un decreto de ejecución al autor. Muchos países consideran el escrito sobre dos inmigrantes indios en Reino Unido irrespetuoso con Mahoma y el Islam.

Varios libros que sirven de manifiesto comunista también han sido prohibidos por el gobierno tailandés. Ejemplo de ello son Estado y revolución, de Vladimir Lenin, y los ensayos de Mao Tse-Tung. Todos ellos, junto a otra mucha literatura comunista, fueron prohibidos en 1977.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

La obra cumbre de George Orwell, 1984, tampoco se puede leer en Tailandia, aunque no ha sido prohibida expresamente, se toma como ejemplo de disidencia y ha sido retirado de librerías por autocensura. Esto se debe a que tras el golpe de Estado de 2014 en Tailandia, los manifestantes mostraron su desaprobación con él, entre otras formas, leyendo públicamente la novela distópica.