Jaume Figueras, un Gaudí de Honor para "un aficionado al cine precoz" gracias a sus padres

Jaume Figueras, un Gaudí de Honor para "un aficionado al cine precoz" gracias a sus padres

El cronista y divulgador cinematográfico le dedica su reconocimiento a Agustí Villaronga, el director de Pa Negre que ha muerto este domingo.

Jaume Figueras recibe el Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2023
Jaume Figueras recibe el Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2023PAU VENTEO - EUROPA PRESS

El cronista y divulgador cinematográfico Jaume Figueras ha recibido el Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2023 y se ha reivindicado como un "aficionado que ha sido precoz gracias a unos padres amantes del cine".  Así lo ha dicho en su discurso al recoger el galardón de manos de la periodista Ana García-Siñeriz, en la gala de entrega de los XV Premis Gaudí en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Ha recordado que fue en 1948 cuando se inició en el oficio de cronista cinematográfico, cuando sus padres, encargados de una lechería en Barcelona, le regalaron una máquina de escribir con la que firmó sus primeras piezas. "Por lo tanto, soy una coproducción entre la industria láctea y la industria cinematográfica", ha bromeado Figueras.

Un premio dedicado a Agustí Villaronga

Ha expresado su sorpresa y agradecimiento por el reconocimiento, que ha querido dedicar al cineasta mallorquín Agustí Villaronga, fallecido este domingo a los 69 años en Barcelona, de quien ha destacado su "continuidad exótica".

Si bien ha considerado que la industria del cine y el audiovisual ha cambiado en los últimos años, ha asegurado que no es pesimista porque considera que existe mucho talento y que el boca-oreja funciona "cuando algunos medios de comunicación pasan olímpicamente de la cultura".

Figueras recoge un galardón que ha reconocido anteriormente trayectorias como las de Jaime Camino, Josep Maria Forn, Jordi Dauder, Pere Portabella, Montserrat Carulla, Julieta Serrano, Ventura Pons, Rosa Maria Sardà, Joan Pera, Francesc Betriu, Carme Elías y Tomàs Pladevall.