Muere la actriz Marisa Paredes a los 78 años
Cultura
Cultura

Muere la actriz Marisa Paredes a los 78 años

La Academia de Cine ha dado la noticia del fallecimiento de la intérprete protagonista de 'Todo sobre mi madre' o 'Tacones lejanos'.

La actriz Marisa Paredes el pasado mes de septiembre en el festival de San SebastiánJUAN NAHARRO GIMENEZ

La prolífica actriz Marisa Paredes ha fallecido a los 78 años, según ha informado este martes la Academia de Cine, de la que fue presidenta, a través de sus redes sociales. La intérprete protagonizó cintas como Todo sobre mi madre o Tacones lejanos y recibió el Goya de Honor por su trayectoria en 2018.

A pesar de su prolífica trayectoria en el mundo del cine y el teatro, el Goya de Honor es el único galardón de la Academia que recibió, a pesar de haber optado al premio a Mejor actriz en dos ocasiones, por La flor de mi secreto en 1996 y por Cara de acelga en 1988. 

Sin embargo, tal y como dijo en una reciente entrevista a EFE, para ella los premios iban más allá de los galardones. "El premio es cuando el público se acerca y te dice gracias. Eso es el premio, que el trabajo llegue a la gente, que conmueva. El premio es que tu vehículo, tu emoción, tu sentimiento, contar lo que un personaje tiene de blanco y de negro, de bueno y de malo, llegue a la gente", declaró.

Con más de 70 cintas en su haber, Paredes logró el reconocimiento masivo del público español gracias a su participación en distintas películas de Pedro Almodóvar, siendo una de las "chicas Almodóvar". Comenzó con su papel en Entre tinieblas (1983) y protagonizó Tacones lejanos o La flor de mi secreto. En las cintas más recientes del manchego ha participado en Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) y La piel que habito (2010).

Nacida en Madrid en 1946, Paredes mostró una vocación muy temprana por el teatro e inició sus estudios en el Conservatorio y en la Escuela de Arte Dramático. Su precocidad la hizo debutar en el cine a los 14 años de la mano de José Osuna en Esta noche tampoco y con José María Forqué en 091 Policía al habla. 

  Marisa Paredes y Chus Lampreave junto a Pedro Almodóvar en el set de 'La flor de mi secreto'.Sygma via Getty Images

Esto le abrió una importante carrera en la televisión y las tablas, dando vida a personajes de Shakespeare, Chejov o Neville en los reconocidos Estudio 1. Tras estos primeros papeles, comenzó a cosechar papeles secundarios en la gran pantalla, especialmente en comedias como Carola de día, Carola de noche, de Jaime de Armiñán.

Antes de dar el salto como "chica Almodóvar", durante la década de los 80 participó multitud de obras de teatro de Estudio 1 y en cintas como Ópera prima, de Fernando Trueba, y Sus años dorados, de Emilio Martínez Lázaro. 

A nivel internacional, gracias a su reconocimiento por el cine de Almodóvar, logró participar en La vida es bella de Roberto Benigni, Profundo Carmesí de Arturo Ripstein, Tres vidas y una sola muerte, de Raoul Ruiz donde comparte reparto con Marcello Mastroianni, o en El espinazo del diablo de Guillermo del Toro.

Aunque únicamente recibió de la Academia de Cine, de la que fue presidenta entre 2000 y 2003, el Goya de Honor, sí que obtuvo otros muchos reconocimientos como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio ACE (Nueva York) a la mejor actriz de reparto por Todo sobre mi madre, o la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París.

Una gran actriz comprometida con las causas sociales

Si por algo ha destacado Paredes a lo largo de su trayectoria, además de por su prolífica carrera y por sus recordadas interpretaciones, es por su compromiso social y político. En la reciente alfombra roja del Festival de San Sebastián el pasado mes de septiembre lució una pegatina con el mensaje SOS Gaza.

De hecho, ha hablado en más de una ocasión sobre la masacre en Gaza. "Hay que salir a la calle a exigir la paz en Gaza porque la guerra es siempre una vergüenza pero, ¿esa masacre?. Eso es una vergüenza para la humanidad, un escándalo, un genocidio, y hay que salir a la calle, hay que gritar", declaró a EFE.

También ha criticado en más de una ocasión los estándares de belleza de Hollywood y la industria cinematográfica y ha reivindicado la igualdad de las mujeres en el cine. "El sitio que merezcan. Por mérito, no por ser mujer. Por ser buena en lo que hagas y, además, ser mujer. En vez de estar por debajo vamos a estar al mismo nivel que los hombres, en igualdad de derechos y de condiciones", señaló a la agencia.

  Marisa Paredes en los premios Goya en Valladolid el pasado 10 de febrero.Juan Naharro

La actriz incluso denunció los casos de abusos sexuales dentro de la industria, reivindicación a la que se sumó luciendo el paipai repartido por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). "Yo creo que todos hemos sido violados en algún momento. A todos nos han acosado en algún momento. A todos nos han dicho cosas que nos gustaban", dijo a los medios.

Paredes, que ha participado en mítines de Sumar, cargó en varias ocasiones contra el PP y Vox, como hizo en la campaña del partido de Yolanda Díaz para las elecciones gallegas. "¿Cómo pueden tener tanto miedo a la libertad?", dijo respecto a los partidos de ultraderecha.

Tampoco se cortó a la hora de criticar a políticos como Isabel Díaz Ayuso, cuando esta acudió al funeral de Concha Velasco. "¿Isabel Díaz Ayuso?", se preguntó Paredes cuando se enteró de la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la capilla ardiente. "Por Dios, ¿pero qué hace aquí? Fuera", le espetó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios