Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Si alguien de Gijón te manda a ver la ballena no es precisamente bueno

Si alguien de Gijón te manda a ver la ballena no es precisamente bueno

Se basa en ​un suceso insólito en 1895.

Una imagen de archivo de una ballenaGetty Images

Situada en la costa norte de España, Gijón es una ciudad que combina como pocas su rica herencia industrial con una intensa vida cultural y un profundo vínculo con el mar. Con vistas al mar Cantábrico, esta ciudad asturiana ofrece paisajes espectaculares, playas urbanas como San Lorenzo, y un casco histórico lleno de sabor local y tradición.

Gijón es conocida por su espíritu acogedor, su fuerte identidad asturiana, y su amor por la sidra, el deporte y la fiesta. Ya sea paseando por el barrio de Cimavilla, explorando su historia marítima o disfrutando de su gastronomía. 

Cada rincón de Gijón tiene su propio carácter y autenticidad. Y como toda ciudad con historia, también tiene expresiones propias que dicen mucho de su gente. Una de ellas es: “¡Vete a ver la ballena!”.

De la curiosidad al dicho popular

La frase tiene su origen en un hecho insólito y memorable. En 1895, una ballena de 23 metros apareció encallada en la desembocadura del río Piles, en Gijón. El acontecimiento atrajo a cientos de curiosos, convirtiéndose durante días en la gran atracción de la ciudad.

Lo que comenzó como una visita literal al enorme animal marino derivó, con el tiempo, en una expresión con tintes sarcásticos. “¡Vete a ver la ballena!” se popularizó como una forma local de decirle a alguien que está incordiando que se marche. 

Según el Diccionario de la Academia de la Llingua Asturiana (DALLA), la expresión “dir a ver la ballena” se emplea para pedirle a alguien, de forma más o menos brusca, que deje de molestar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, donde te cuento las historias más curiosas y te intento ayudar a encontrar esos detalles que marcan la diferencia en la vida cotidiana.

 

Sobre qué temas escribo

Tengo el privilegio de escribir sobre una amplia variedad de temas, con un enfoque que abarca tanto actualidad como estilo de vida. Escribo con la intención de contarte historias que te interesen y ofrecerte información que hagan tu vida un poco más fácil.


Te ayudo a no caer en estafas, te doy consejos de salud y cuidado personal, además de recomendaciones de destinos para tu próximo viaje.


Mis artículos son un surtido de historias curiosas, viajes, cultura, estilo de vida, naturaleza, ¡y mucho más! Mi objetivo es despertar tu curiosidad y acompañarte con lecturas útiles y entretenidas.

  

Mi trayectoria

Soy madrileña, pero con raíces en Castilla-La Mancha. Estudié Periodismo en la Universidad Ceu San Pablo, aunque siempre digo que mi verdadera escuela ha sido El HuffPost, el lugar donde escribí mis primeras líneas como periodista. Empecé como becaria y ahora colaboro en este medio que me ha visto crecer.


Mi pasión por el periodismo nació en la infancia, cuando dibujaba las portadas de los medios deportivos y soñaba con convertirme en una de aquellas reporteras que veía en la televisión.

 


 

Cómo contactar conmigo: