El plato típico gallego que es totalmente desconocido en el resto de España
Life
Life

El plato típico gallego que es totalmente desconocido en el resto de España

Es un pescado considerado "vampiro".

Un plato de lamprea.Juan Poza / Getty

Hoy 25 de julio se conmemora el Día de Santiago Apóstol y el Día de Galicia. La comunidad autónoma, al igual que la comunidad de Madrid, Cantabria, Navarra y País Vasco, goza de este día festivo, donde es más que probable que muchos se reúnan en familia a disfrutar de una rica comida con productos típicos de la zona.

Más allá de la empanada gallega, del pulpo o de unos pimientos de Padrón para aportar ese toque picante -o no- a la celebración, puede que este plato llene la mesa de algún hogar gallego, una comida que si bien es conocida dentro de las fronteras gallegas es desconocida en el resto de España.

Se trata de la lamprea, un pescado considerado “vampiro” porque se cocina sobre su propia sangre y que es muy típico en el municipio de Arbo (Pontevedra), donde todos los años celebran una fiesta para degustarlo.

De aspecto monstruoso, también goza del calificativo de prehistórico, dado que sus orígenes se remontan a hace casi 500 millones de años. La lamprea se alimenta de tiburones y otras especies marinas, a las que succiona la sangre inyectándoles un pequeño narcótico. Es considerado un manjar, siempre que se cocine bien dada la dureza de su carne. Acompañado de puré de patata, arroz o salsa, más de uno saldrá saciado después de devorar este tradicional plato con sello gallego. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: