Descubrimos el maridaje invertido, otra forma de degustar un buen vino con una sabrosa comida
Estilo de vida
Estilo de vida

Descubrimos el maridaje invertido, otra forma de degustar un buen vino con una sabrosa comida

Cambiar el orden de elección le da al vino la importancia que merece a la hora de potenciar el disfrute gastronómico.

La elección del vino se antepone a la de la comida en un maridaje invertido.Getty Images

Lo habitual es que cuando visitas un restaurante para comer o cenar, apuestes por una serie de platos que te apetezca degustar, y en función de eso acudas a la carta de vinos para elegir el que te resulte más adecuado para lo que vas a comer y que tenga buena relación calidad-precio.

Que quieres un solomillo, un vino tinto. ¿Esta vez ha sido una lubina? Por supuesto toca blanco. Y no solo eso, sino que dependiendo del tipo de carne o de pescado, hay caldos que encajan mejor. Pero vuelve a ser lo mismo. El vino no pasa a un segundo plano, en absoluto, aunque está supeditado a la elección de la comida.

Dos platos para un tinto de Ribera del Duero

Con el maridaje invertido, esto no ocurre. Se trata de una técnica en la que la creación o elección del plato se basa en la selección previa del vino. De este modo, hemos invertido el orden tradicional, hemos cambiado lo que suele ser habitual en numerosos casos.

Un vino de Coto de Caleruega con tosta de roast beef y bocadillo de torreznos.Guillermo Álvarez Corrales

Queremos este vino, o este otro, en función de su variedad, añada, zona de procedencia, tiempo de maduración, nivel de azúcar, color o forma de elaboración. Y una vez elegido, apostamos por el plato que mejor le va. Así lo proponen ya algunos sumillers, que en función del vino que se desee, recomiendan los alimentos que van a potenciar sus cualidades.

Esto lo descubrimos durante la presentación de Coto de Caleruega, nueva marca de Barón de Ley, grupo vinícola de La Rioja que ha dado el salto a Ribera del Duero, apostando para ello por la localidad burgalesa de Caleruega.

De este modo, disfrutamos de Coto de Caleruega Roble 2024, formado en un 96 por ciento por tempranillo, y un cuatro por ciento de Merlot, que regó una tosta de roast beef con salsa vitello tonatto y bocadillo de torreznos de mayonesa de kimchi. Este caldo potencia estos sabores, creando una magnífica experiencia. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de LIFE en El HuffPost España, esa sección siempre necesaria en la que mostramos otro lado de la vida más amable y los temas que quizás no lo son tanto, pero que deben estar en la agenda.

 

Sobre qué temas escribo

Me encargo de contarte todo sobre los royals, un mundo apasionante en el que hay mucho que explicar, descubrir y analizar. También sobre celebrities, viajes, gastronomía y temas de sociedad. No puedo olvidar mi pasión por la cultura en general y por los libros en particular. Por eso realizo de forma habitual entrevistas a autores, algunos de ellos muy conocidos y mediáticos y otros que no lo son tanto pero que también tienen mucho que contar y que ofrecer. Por supuesto no olvido las redes sociales. Siempre estoy pendiente sobre todo de los stories de Instagram para acercar el contenido del Huff. Y de vez en cuando me pongo delante de la cámara para hablar sobre qué está pasando en el mundo royal, porque ahí siempre ocurre algo que merece la pena contar.

 

Mi trayectoria

Nací en León, me crie en Oviedo y me trasladé a Madrid para estudiar periodismo. Desde niño tuve claro que lo mío era contar historias, que mi vocación y mi pasión era y es el periodismo. Formé parte del periódico de mi colegio, y a los 12 años escribí un pequeño libro que nunca ha visto la luz, así como otras historias detectivescas y cómicas, y tuve claro que nada me gustaba más que formar parte algún día de una redacción, así que cursé periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. En segundo de carrera debuté en el mundo profesional con unas prácticas en las que aprendí cómo funcionan los medios locales y una radio. Continué en ABC.es, Cuatro y CNN+, Europa Press y después llegó NOXVO, donde me contrataron para llevar desde su nacimiento un medio digital lifestyle llamado Bekia.

 

Durante mis 14 años en Bekia, me encargué de coordinar la web, escribir sobre realeza, hacer entrevistas a personas relevantes tanto nacionales como internacionales, algunas de ellas realizadas en Cuba, París, Berlín o Venecia, redactar temas de viajes y gastronomía y ponerme delante de la cámara no solo para las citadas entrevistas, sino para grabar vídeos sobre realeza en el programa Royals, con el que cosechamos un gran éxito en Youtube. Esa etapa finalizó en agosto de 2025, cuando me incorporé con muchas ganas e ilusión a la sección de LIFE del Huff Post, donde no solo he podido seguir realizando labores similares, sino que me ha permitido conocer otros ámbitos y crecer profesionalmente. Por cierto, coescribí una obra de teatro y no pierdo la esperanza de ponerme de una vez con la novela a la que tantas vueltas sigo dando.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios