Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un psicólogo revela el peligro de estas 3 palabras para los niños y pide a los padres que las eviten

Un psicólogo revela el peligro de estas 3 palabras para los niños y pide a los padres que las eviten

Determinadas frases provocan un sentimiento de vergüenza en los niños, que bloquea el aprendizaje y frena el pensamiento crítico.

Un niño entregando un regalo a su padre
Un niño entregando un regalo a su padreGetty Images

Ya sabes que las palabras que se dicen importan, y mucho. Pero en el caso de las que decimos a nuestros hijos, debemos prestar especial cuidado con lo que les decimos. Adam Galinsky , profesor de la Escuela de Negocios de Columbia y autor de Inspire: El Universal Path de Leading Yourself and Others (Harper Collins), es decir, en el que explica cómo influye lo que decimos a nuestros hijos puede de forma directa en su percepción de sí mismos. Las palabras pueden reforzar su confianza o, por el contrario, hacerles sentir inseguros. Éste es precisamente el problema principal que podemos generarles.

En concreto, este experto hace referencia a tres palabras que pueden ser demoledoras para los niños. Son las que forman la frase: "Estos decepcionado contigo". Seguramente nos la han repetido a muchos de niños y no es nada raro que muchos progenitores la digan en momentos determinados. Seguramente lo hagan con la mejor intención y con la idea de reconducir una mala conducta de los niños, pero éste no es el realidad el efecto que tienen en ellos. 

Galinsky advierte en su libro que esta frase provoca "un sentimiento de vergüenza en los niños, una emoción que bloquea el aprendizaje y frena el pensamiento crítico". Pero también aporta una alternativa en positivo: "En lugar de decir esa frase es preferible optar por fórmulas que inviten a la colaboración y la reflexión, como '¿cómo crees que podemos hacerlo mejor la próxima vez?', por ejemplo". 

Según este especialista, el enfocarlo de una manera diferente y más positiva y menos de acusación, evita sentimientos de vergüenza y, además, promueve habilidades importantes, como la toma de decisiones, la responsabilidad y la resolución de problemas.

Y una última pista que nos da para que tengamos cuidado con las palabras que escogemos al dirigirnos a nuestros hijos en relación con temas que pueden afectar a su autoestima, está la distinción entre "vergüenza" y "culpa". Y explica que "vergüenza" desencadena sensaciones de inadecuación y hace que los niños eviten encarar los errores por miedo a volver a sentirse mal, pero, sin embargo, la "culpa" es una emoción más constructiva que puede motivar a reconocer los errores y buscar soluciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: