Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El portero Alberto Lejárraga protagoniza la primera boda gay del fútbol español: "Los abrazos entre hombres están permitidos solo si hay gol"

El portero Alberto Lejárraga protagoniza la primera boda gay del fútbol español: "Los abrazos entre hombres están permitidos solo si hay gol"

El futbolista ha compartido varias imágenes del evento y su fotógrafo ha escrito un importante alegato.

Alberto Lejárraga, en una imagen de un vídeo de archivo.YouTube/AFE

Un paso adelante frente a la homofobia que rodea el mundo del fútbol masculino. El portero Alberto Lejárraga fue el primer futbolista en español en declararse abiertamente gay. Lo hizo cuando era guardameta del Marbella F.C. en 2023, cuando su equipo ascendió a Segunda RFEF. 

El futbolista quiso agradecer el apoyo que le brindó su pareja, el artista Rubén Fernández, con una publicación en redes sociales en la que aparecía besándole y celebrando la victoria y compartiendo también sus logros con su familia. Las imágenes se viralizaron y lograron que en apenas horas el futbolista se convirtiera en referente para el colectivo LGTBI y recibiera numerosos halagos por su "valentía".

Lejárraga, que esta temporada ejerce de arquero del Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes, se ha dado el "sí, quiero" en Mijas, en la Hacienda Las Fuentes. "Casi tres semanas ya de estos momentos, sin duda de los mejores de nuestras vidas!", ha escrito el portero junto a un recopilatorio de imágenes de la boda.

Sin embargo, el alegato más emocionante ha venido de la mano del fotógrafo Fran Ortiz, quien inmortalizó los momentos de la boda. "Una boda gay es importante porque sigue siendo un acto valiente. Porque aunque estemos en 2025, todavía hay rincones (y mentes) donde amar a quien te dé la gana parece un delito", ha escrito, según detalla "ante el revuelo generado".

"¿Y si uno de los novios es futbolista profesional? Pues entonces la cosa se pone aún más potente", ha empezado diciendo antes de recordar por qué este gesto con el primer futbolista profesional abiertamente gay de España es tan importante.

"Porque el fútbol, ese universo donde los abrazos entre hombres están permitidos solo si hay gol de por medio, necesita referentes que rompan el vestuario de la homofobia. Porque no se trata de hacer política, se trata de hacer justicia poética: que un niño pueda soñar con ser delantero centro… y casarse con el portero si le da la gana", ha señalado. "Una boda así no solo celebra el amor entre dos personas, celebra la libertad de millones", ha concluido.

El futbolista señaló en una entrevista en la revista Diversa que el silencio del colectivo LGTBI en el mundo del fútbol masculino es debido a muchos factores, pero principalmente el "miedo": "Si un futbolista no ‘sale del armario’, no es porque no quiera, es porque tiene miedo de lo que eso pueda significar para su carrera. Y no es un miedo infundado, hay mucho prejuicio todavía. Yo no he pensado nunca en dejar el fútbol por mi sexualidad, pero antes pensaba en mantenerla oculta para no tener consecuencias negativas".

A pesar de su decisión, ser gay en el mundo del fútbol sigue siendo un tema tabú y solo escasos ejemplos ejemplos como el del australiano Josh Cavallo, del Adelaide United o el de Jakub Jankto, jugador del Getafe cedido al Sparta de Praga, se han convertido en referentes del colectivo LGTBI. Sin embargo, esto sigue costando caro ya que como el mismo Cavallo ha confesado sigue sufriendo insultos e incluso amenazas de muerte por su orientación sexual.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: