Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El veredicto contra Puff Daddy desata el caos entre sus partidarios, sus detractores e 'influencers'

El veredicto contra Puff Daddy desata el caos entre sus partidarios, sus detractores e 'influencers'

El jurado declara al rapero, culpable por los delitos vinculados a la prostitución, pero lo absuelve de los más graves, dos de tráfico sexual y otro de extorsión.

Charlie Lucci, amigo de la familia de Sean "Diddy" Combs, en la entrada del juzgado.Brendan McDermid

El veredicto del caso Sean 'Diddy' Combs desató el caos en la puerta del tribunal federal de Nueva York donde se le ha juzgado estas últimas semanas, después de conocerse que el jurado lo había absuelto de los cargos más graves, los relacionados con el tráfico sexual y el crimen organizado, pero lo declaraba culpable de transporte para el ejercicio de proxenetismo. En la entrada de los juzgados, una mezcla de partidarios del rapero y de detractores han reaccionado de forma diferente al fallo. Todos, rodeados de un grupo de 'influencers' que acudieron a este punto, buscando hacerse un hueco en la pantalla de un juicio muy mediático que ha tenido mucho seguimiento por redes sociales.

Mientras algunos gritaban para apoyar al rapero y pedían su liberación, otros defendían a Cassie Ventura, exnovia del artista que testificó en el juicio y que sufrió los ataques de violencia sexual de Diddy -algo que reconoció la defensa- además de que participó a petición de él en los maratones sexuales.

La gran mayoría de los presentes eran influencers, streamers o tiktokers, con acreditaciones de prensa colgadas del cuello en algunos casos, que han estado siguiendo el juicio estas semanas contando lo que sucedía a sus seguidores en redes sociales a través de directos, historias temporales y vídeos cortos.

Estos portaban sus móviles y trípodes allá donde fueran y grababan todo lo que pasaba, desde las discusiones entre los presentes y sus acciones de apoyo al rapero a la entrada de la familia en la corte.

Un ambiente de jolgorio entre sus seguidores

El ambiente en la zona cercada con vallas por la policía era en algunas ocasiones el propio de una fiesta, con algunos de los seguidores de Diddy bailando y cantando por el resultado del veredicto acompañados en ocasiones con grandes altavoces donde sonó la canción "Diddy Free", que el rapero comparte con Ye (más conocido como Kanye West).

Un hombre vestido con un sombrero morado "prácticamente de la familia" -como se definió- era uno de los principales defensores del artista esta mañana, portando unas pequeñas botellas de aceite de bebé y lubricante, haciendo referencia a los cientos de estos productos que fueron encontrados por los agentes federales en las casas de Diddy en el momento de su registro.

Cuando la madre del rapero Janice Combs entró nuevamente en la corte, esta celebró junto a este grupo con un pequeño baile, levantando el brazo y haciendo el símbolo de la victoria o de la paz.

Ese momento provocó un movimiento de caos, que fue aprovechado por una espontánea con una peluca azul, que llegó a enseñar sus pechos desnudos para luego cubrirlos con el aceite de bebé.

Otro de los presentes, Jermaine P, reflexionó que el veredicto había sido justo para ambas partes, tanto para quienes querían ver al rapero entre rejas como para los que querían verlo libre, y añadió que el rapero se mantuvo firme: "Cuando un hombre se mantiene en sus convicciones de esa manera, tengo que admirar me guste o no".

Por otro lado, una mujer que solo se identificó como Miss Knockout (por su nombre en redes sociales) aseguró que se mantenía neutral puesto que el veredicto había sido confuso y que se trataba más de un caso de violencia de género.

Turistas atraídos por la noticia

Aunque parecían minoritarios, Diddy también contaba con detractores entre el público, especialmente dos hombres -también ellos 'creadores de contenido'- que alzaron la voz en todo momento para hacerse escuchar entre los defensores de Diddy.

"Creo que fue un día muy malo para las mujeres en Estados Unidos", aseguró uno de ellos con el nombre de Midnight 123, que también criticó el trabajo de la Fiscalía durante el juicio.

El influencer también reflexionó sobre el futuro del rapero, que añadió que se preocuparía por sí mismo y su familia, pero que ninguna marca querrá colaborar con él. Sin embargo, dijo que esperaba que se convirtiera en "defensor de la violencia doméstica" y ayudara a otras personas en situaciones similares.

Otro de sus detractores Michael Lester fumaba un "puro de la victoria" asegurando que se alegraba de que el rapero fuera a prisión por un tiempo y criticó que la mayoría de los allí presentes ni siquiera eran partidarios de Diddy.

El juicio ha llamado tanto la atención que incluso algunos turistas de visita en Nueva York procedentes de Alemania se acercaron curiosos al ver las noticias del día anterior.

Diddy fue hoy exonerado por un jurado popular de los principales cargos a los que se enfrentaba, principalmente el de liderar una empresa criminal -que le habría costado la cadena perpetua- y el de tráfico sexual.

De los cinco cargos, el jurado solo lo encontró culpable de dos: "transporte para ejercer la prostitución", aplicable a dos víctimas, Cassie Ventura y otra que declaró bajo el seudónimo genérico de Jane Doe.