Estrella Morente se pronuncia sobre su polémico momento en 'OT' y lanza una pulla: "Hay que ser honesta"
Influencers y Celebrities
Influencers y Celebrities

Estrella Morente se pronuncia sobre su polémico momento en 'OT' y lanza una pulla: "Hay que ser honesta"

La cantante interpretó 'Volver' junto a Nia en 'OT 2020' con una introducción que ensalzaba la tauromaquia.

Nia y Estrella Morente en la gala de 'OT 2020'.RTVE

"Ni el torero mata al toro, ni el toro mata al torero, los dos se juegan su vida, a un mismo azaroso juego". Con estos versos de José Bergamín hizo Estrella Morente un alegato a favor de la tauromaquia previo a la interpretación de Volver que hizo junto a Nia en la gala 6 de OT 2020 (TVE).

Su mensaje despertó toda una oleada de polémicas y llevó incluso a Tinet Rubira, director de la productora Gestmusic a disculparse y a RTVE a recibir más de 1.500 quejas de espectadores. La que fue ganadora de esa edición del formato, Nia, aseguró meses después que pese a los ensayos que había tenido con Morente no sabía que iba a hacer esta introducción.

"Es verdad que ella me comentó que iba a hacer algo para calentar y le dije que no me importaba, pensaba que iba a hacer uno de sus quejíos, pero cuando empezó la canción era otra y yo me asusté, porque el flamenco no es lo mío y no estaba entendiendo nada”, señaló entonces. "Cuando vi la que se formó dije, madre mía, porque no era el momento ni el lugar", explicó.

Cinco años después, Morente no ha olvidado el momento y en pleno debate sobre la tauromaquia con Risto Mejide en Viajando con Chester (Cuatro) ha lanzado una pulla hacia la cantante. "No voy a contestarte por qué lo hice, yo hago lo que quiero con mi arte y no aviso. No me defiendo, lo que sí creo es que fue muy fuerte, tus compañeros deberían haber respetado que una artista tiene libertad", empezó diciendo, aunque aseguró estar sorprendida con la reacción de Gestmusic y de TVE. 

"La sorpresa fue mía, la primera cadena de TVE y el director de un programa donde sí se habló en contra de los toros esa misma semana pueden retractarse y pedir perdón. Eso sí que es una barbaridad", añadió en referencia al mensaje de Rubira, aunque ha aclarado que mantiene una buena relación con la cadena pública.

Según Morente, le "apeteció hacer una introducción que hago muchas veces en mis conciertos", pero asegura que desde la cadena "estuvieron como mínimo desacertados". "Primero, porque estamos hablando de cultura y, segundo, porque es una interpretación, yo no he dejado de cantar", añadió.

La cantaora también quiso mandar una pulla a Nia: "Debería haber tenido las agallas y la honestidad, que no la tuvo, y me da mucha pena porque me gustaba". "Acepté cantar con ella porque me parecía que, aparte de muy guapa, tenía unas condiciones de artista", ha detallado antes de volver a lanzarle otro directo mensaje sobre el desconocimiento que aseguró tener Nia.

"Si me está escuchando, ella sabrá que la avisé después de estar todo el rato ensayando. No sabía cantar por bulerías y la fui metiendo con paciencia y naturalidad, por eso me entristeció que ella no dijera que yo la avisé", detalló. "Nia, tú tenías que haber sido honesta porque, si quieres ser artista, hay que ser honesta. No te puedes dejar llevar por una historia que se está diciendo", le recriminó.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios