Frank Cuesta, detenido en Tailandia por la posesión ilegal de especies protegidas
El naturalista, más conocido como 'Frank de la Jungla', había anunciado un día antes que se disponía a abandonar el país.

La Policía de Tailandia ha detenido este jueves al naturalista Frank Cuesta, más conocido como Frank de la Jungla, por posesión ilegal de especies salvajes que están protegidas en su Santuario Libertad', ubicado en la provincia de Kanchanaburi. Las detención de Cuesta se produce después de que las autoridades tailandesas recibieran una denuncia anónima el pasado 14 de febrero en la que se alertaba de que el recinto albergaba especies, como nutrias y loris perezosos, sin los permisos necesarios.
El Departamento de Parques Nacionales de Tailandia ha detallado en un comunicado que se había localizado a un ciudadano extranjero "de 53 años" que guardaba en una finca "un total de diez animales -nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón de pico pato- sin que haya documentación oficial alguna que acredite su compra". Según las autoridades de Lao Khwan, Cuesta ha declarado que las nutrias las compró "en varias visitas a diferentes mercadillos". De momento, los animales incautados en el registro y que se consideran la prueba del delito, se han trasladado a la División de Conservación de Vida Silvestre.
Además de la posesión de especies protegidas, la denuncia anónima también menciona la existencia de dos fundaciones "creadas para gestionar las donaciones" que recibe Frank Cuesta para financiar el mantenimiento del Santuario Libertad y cuidar también a todos los animales, aunque no se ha aclarado si cumplían con la legalidad vigente e Tailandia o si sus actividades estaban debidamente registradas.
La Policía tailandesa, que ha pixelado el rostro de Frank Cuesta en las fotografías que han difundido dela detención del naturalista, ha señalado que el español se enfrenta a cargos por un delito de posesión de "fauna silvestre protegida sin permiso del Director General" y que viene recogido en la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre.
La detención de Frank de la Jungla, además, se produce un día después de que él mismo anunciase en un vídeo publicado en sus cuentas de redes sociales que, por los problemas legales a los que debe enfrentarse, había tomado la decisión de abandonar Tailandia. "Va a haber cambios en el santuario. Sabéis que estamos metidos en líos judiciales", explicaba Cuesta en la publicación. Entre esos conflictos de los que habla están las acusaciones de su exmujer, Yuyee, que lo ha denunciado por fraude fiscal, trabajo ilegal, daños a su honor y presuntas irregularidades en la gestión del santuario.
"Ya llevamos días preparándolo todo en caso de que haya que hacer cambios drásticos. Yo no voy a dejar a los animales solos ni voy a sacarlos de aquí", afirmó. También adelantó que un equipo, bajo su supervisión, se encargaría de alimentar a los animales, además de que su plan era mantener el santuario, "pero seguramente desde fuera de Tailandia". "Ya os iré contando a medida que los acontecimientos vayan sucediendo", concluyó.
"Ya os iré contando a medida que los acontecimientos vayan sucediendo", aseguró el naturalista. Mientras, el futuro del Santuario Libertad' y el de Cuesta queda en el aire.
