Los abucheos y manifestaciones contra los reyes a su llegada a Montserrat obligan a modificar su ruta
La ANC ha convocado movilizaciones contra la presencia de Felipe VI y la reina Letizia.

Los reyes Felipe y Letizia han sido recibidos con abucheos y protestas en su visita al monasterio de Montserrat, adonde han acudido para celebrar los 1.000 años de fundación de la institución.
De hecho, la movilización convocada por ANC (Assemblea Nacional Catalana) ha obligado a los reyes a modificar su acceso a la Abadía de Montserrat. Durante la protesta ha habido algunos momentos de tensión y empujones entre los concentrados y los Mossos, que han intervenido para mantener la línea policial y para retirar algunos palos con los que los manifestantes llevaban sus banderas independentistas.
Según han informado a EFE fuentes policiales, los Mossos d'Esquadra han identificado a uno de los manifestantes de la ANC que participaba en la protesta y le han denunciado por un delito de atentado a la autoridad, ya que lo acusan de agredir con el palo de una bandera independentista a uno de los agentes que participa en el dispositivo de seguridad.
Tras identificarlo, requisarle el palo de la bandera y denunciarlo, el hombre ha podido regresar con sus compañeros para seguir participando en la protesta, según las mismas fuentes.

"La autoinvitación de los reyes españoles a Montserrat es una provocación, y lo saben"
Más allá de las protestas, las críticas hacia la presencia de Felipe VI y la reina Letizia en el monasterio también han llegado desde el ámbito político. "La autoinvitación de los reyes españoles a Montserrat es una provocación, y lo saben", ha asegurado el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, en X.
A su juicio, esta visita es "parte del plan para españolizar el país" y, de ello, "son conscientes tanto en Madrid como en ambos lados de la plaza de Sant Jaume", en alusión al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y al presidente catalán, Salvador Illa, que "colaboran con entusiasmo" en este "plan".
"Por eso no quieren que el Borbón se incomode y por eso han ordenado continuar reprimiendo. Que la hoguera de Sant Joan de esta noche queme, con la llama que ha bajado del Canigó, el colchón inmenso que nos quieren poner encima", ha añadido.