Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
"La piel no es una tendencia pasajera": los dermatólogos advierten de los peligros de someterse a tratamientos estéticos sin la información necesaria

"La piel no es una tendencia pasajera": los dermatólogos advierten de los peligros de someterse a tratamientos estéticos sin la información necesaria

En el mes de diciembre aumenta la demanda de ciertos procedimientos. 

Una mujer en cabina haciéndose un tratamiento facial
Una mujer en cabina haciéndose un tratamiento facialGetty Images

Los tratamientos estéticos para mejorar el aspecto de la piel son cada vez más habituales y han dejado de ser una excepción reservada a un evento especial. Esa normalización implica también desinformación y que muchas personas recurran a procedimientos que quizás no son los más indicados para su tipo de piel o para el momento del año. 

Por este motivo la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha lanzado una campaña de concienciación, La piel no es moda, a través del GEDET, el Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica. 

El lanzamiento de esta campaña a principios de diciembre no es casualidad ya que los dermatólogos explican que en esta época del año los tratamientos aumentan con el objetivo de tener la piel bonita para las fiestas o para las decenas de eventos que se acumulan en estas semanas. 

“Observamos un claro aumento de la demanda de tratamientos estéticos faciales especialmente en las semanas previas a la Navidad"
Vicent Alonso, dermatólogo y coordinador del GEDET

“Observamos un claro aumento de la demanda de tratamientos estéticos faciales especialmente en las semanas previas a la Navidad. Es una época en la que muchas personas buscan mejorar su imagen de cara a las celebraciones y reuniones sociales", explica el doctor Vicent Alonso, coordinador del GEDET. 

Además, recuerda el dermatólogo, el clima frío y los días con menos horas de sol que en verano o primavera hacen que este sea el momento perfecto para tratamientos más invasivos. "Es la época ideal para procedimientos como peelings químicos y otros con diferentes tecnologías y láser para tratar problemas dermatológicos como las manchas, la rosácea, las cicatrices de acné o las arrugas faciales", detalla Alonso. 

Otros tratamientos que se suelen demandar habitualmente en esta época del año son "las técnicas de bioestimulación, infiltrativas como los neuromoduladores o los rellenos dérmicos" ya que ofrecen un proceso de recuperación corto y resultados visibles para las fiestas y eventos. 

El peligro de la desinformación

La popularización de este tipo de tratamientos y el auge de recomendaciones sobre medicina estética en redes sociales como TikTok han provocado que muchas personas se sometan a un procedimiento que no les corresponde y después paguen las consecuencias con una piel en peor estado que cuando entraron en cabina. 

Por ese motivo, desde el GEDET recomiendan consultar a un dermatólogo si se quiere realizar un tratamiento relativamente invasivo. “Su conocimiento profundo de la anatomía cutánea, la fisiología, y las distintas patologías dermatológicas lo posiciona como el profesional más cualificado para realizar procedimientos de estética médica con un enfoque seguro, personalizado y basado en evidencia científica", reivindica Alonso, que advierte de la proliferación de tratamientos fuera del ámbito médico.

Además, desde el grupo de dermatólogos recuerdan que el cuidado de la piel debería ser una constante diaria y no intentar utilizar remedios mágicos o agresivos cuando hay un evento en el horizonte o se sufre alguna afección puntual. 

"La campaña La piel no es moda tiene un papel fundamental en la concienciación de la población sobre el valor de la piel como órgano esencial, no como tendencia pasajera. Aporta educación, desmitificación de la estética superficial y empodera al paciente a tomar decisiones informadas sobre su salud cutánea", destaca Vicent Alonso. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: